Durante la noche del martes 23 de enero, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de Ahorro Colectivo y que se enmarcaba dentro de la Reforma Previsional contemplada en el programa de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, pese a la aprobación en general, las disposiciones en particular fueron rechazadas, lo que hizo que se perdiera el fondo de la iniciativa.
Al respecto, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, criticó que la Cámara de Diputados no haya respaldado el articulado que daba el sustento al proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario. En ese contexto, Carmona aseguró que la votación en Sala que marcó el rechazo de aquellos artículos que contaban con quórum calificado, anuncia una mirada ideológica en torno a un tema tan sensible para la población como es el sistema previsional.
“Es una posición eminentemente ideológica que sabiendo en la perfección de cómo el sistema privado ha afectado la justeza social de un derecho social como es la pensión, sin embargo lo rechazaron por que para ellos el sistema de capitalización y ojalá de administración plena por parte de las AFP es la magia misma”, sostuvo Carmona.
El diputado por Atacama subrayó que esta votación en definitiva va en contra de un querer ciudadano, que apelaba al fin del sistema de AFP, pero que ahora se transita por un camino en el sentido contrario: “nos está hablando de lo que viene con el futuro Gobierno de Sebastián Piñera”, agregó el parlamentario comunista.
Cabe recordar que las propuestas programáticas de Sebastián Piñera en materia de pensiones apuntan al fortalecimiento de un sistema individualista; el aumento del 4% de cotización que será administrado por la cuestionadas AFP; y el levantamiento de restricciones legales que actualmente limitan la capacidad de las AFP para entregar beneficios a sus afiliados.