En la víspera de la votación en la Cámara del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, organismo que se ha debatido durante 11 años en el Parlamento, el diputado Daniel Melo (PS) llamó a aprobar la iniciativa, pero dejando fuera la posibilidad de otorgar concesiones sectoriales que vulneren los ecosistemas de las zonas protegidas y los parques nacionales, tal como lo indica el texto actual.
Recordemos que este proyecto se encuentra en su segundo trámite constitucional, habiendo pasado por las comisiones de Medioambiente, Agricultura y Hacienda, instancias donde tuvo diversas modificaciones respecto a lo aprobado en el Senado.
Las modificaciones más relevantes, justamente, se hicieron en la Comisión de Medioambiente de la Cámara, presidida por el parlamentario socialista, quien destacó que «en su paso por la comisión se eliminaron las concesiones sectoriales, como una señal para evitar que en áreas protegidas se establezcan actividades productivas e industriales».
El diputado Melo recalcó que esta situación, que se busca corregir, «ocurre hoy día con la salmonicultura en la Reserva Nacional Kawésqar, o con la extracción de ulexita en el Monumento Natural Salar de Surire por la minera Quiborax, la que no se ha evaluado ambientalmente, dado que sus faenas datan de 1989».
«Tener actividades industriales en las áreas protegidas es algo que no se puede sostener. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas debe velar por éstas, impidiendo que se sigan desarrollando actividades industriales», añadió el legislador.
Herramienta esencial para abordar crisis climática
Para el parlamentario socialista, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es esencial para abordar la actual crisis climática y ecológica, ya que viene a completar la institucionalidad ambiental y coloca en práctica los acuerdos internacionales y los compromisos fijados en la COP15, en relación a proteger el 30% del territorio rico en biodiversidad a nivel mundial.
«Contar con un servicio que vele por la biodiversidad del país, tanto dentro como fuera de las áreas, es algo que no podemos seguir postergando, pero lo anterior no puede ser a cualquier costo», agregó Melo, quien finalmente hizo un llamado al Congreso y al Gobierno, para que se apruebe la eliminación de las concesiones sectoriales.
Sigue leyendo: