La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó al diputado Leonidas Romero (RN) por sus dichos transfóbicos contra la actriz Daniela Vega. El parlamentario fue sancionado con «un llamado al orden» y una multa del 1% de su dieta mensual.
Recordemos que en su momento, Romero dijo que Daniela es «un hombre. Hasta donde yo sé, no se ha operado, así que sigue siendo hombre, nació hombre, su ADN es hombre», declaraciones que fueron inmediatamente denunciadas por el Movilh.
Posteriormente, el diputado de Renovación Nacional volvió a la carga contra Daniela Vega y le dijo al Presidente Piñera que «si usted insiste que es Daniela Vega, yo estoy equivocado, me equivoqué al apoyarlo, me equivoqué al votar por usted y voy a tener que dar un paso al costado».
Tras conocerse la sanción por los dichos abiertamente intolerantes de Leonidas Romero, desde el Movilh valoraron la decisión: «Valoramos profundamente que la Comisión sancione los discursos de odio contra Daniela Vega y no permita que la transfobia de Romero quede impune», dijo el vocero de la organización, Oscar Rementería.