El plan de inversión en materia de obras públicas contenido en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, fue criticado por el diputado de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra (PS), lamentando que “desde el Ejecutivo se continúe con la misma estrategia de entregar más plata a grandes empresas privadas, sin asegurar que se vayan a recuperar empleos por esa vía”.
Según Saavedra “el Gobierno sigue con su operación salvataje de las grandes empresas con recursos de todos los chilenos (…) Me parece que el plan no es claro y seguimos sin apuntar a entregar recursos específicos para la creación de trabajos. Las grandes empresas han tenido una serie de beneficios durante este período, sin embargo, han despedido o han hecho uso de la ley de protección de empleo de manera masiva. Una vez más la pérdida la asumen los trabajadores”, explicó.
El diputado socialista insistió que “existe un trato desigual desde el Gobierno, que sigue rescatando a los grandes capitales (…) Si uno mira los anuncios en materia de inversión pública, la gran mayoría va a los bolsillos de las empresas, pero no sabemos si estas van a contratar mano de obra o usarán esa plata como ganancias. En definitiva, creo que los anuncios del Gobierno son muy ambiguos”.
Desigualdad en tiempos del COVID-19
El pasado martes 11 de agosto, Saveedra en un llamado a “respaldar y que se permita el avance del proyecto que establece un impuesto de 2,5% para el 0,1% de la población del país, cuya riqueza supera los US$22 millones”, indicó que «hay que tomar en cuenta que en tiempo de crisis sanitaria, económica y social, los súper ricos tuvieron un crecimiento de 25% de sus riquezas (…) todo mientras en el grueso de la población ha aumentado la desigualdad y la pobreza«.
Para el parlamentario, “con la aplicación de este impuesto se podrían recaudar cerca de US$6 mil millones que podrían ser utilizados para financiar nuevos Ingresos Familiares de Emergencia (IFE), permitiendo la entrega de este bono a 4,4 millones de familias que, según el Registro Social de Hogares, están en el 80% de menores ingresos, es decir, el doble de las beneficiadas actualmente”.
Fuentes: El Desconcierto/CNN Chile.