El diputado Gustavo Hasbún (UDI) afirmó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, «debería presentar su renuncia a Bachelet» si el paro de funcionarios del Registro Civil, que ya se extiende por casi un mes, no se normaliza el próximo lunes.
En opinión del parlamentario, la principal responsable de la larga huelga que sostienen los empleados es la ministra Blanco, a quien considera con una “evidente falta de manejo político (…) Su falta de manejo político realmente asombra”.
Las declaraciones de Hasbún llegan luego de que la ministra Blanco advirtiera que “el lunes sí o sí” se debe normalizar el funcionamiento del servicio público.
Según informa Radio Bio Bio, el legislador aseguró que “aún no sabemos qué pasó con el supuesto protocolo de acuerdo firmado por el ministro Gómez; no tenemos claras las razones para despedir a la ex directora del Registro Civil; y tampoco sabemos cómo se solucionará la entrega de más de un millón de certificados y documentos pendientes”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que “el Gobierno no ha sido capaz de resolver el conflicto del registro civil. El mero cambio de la directora del servicio no hace diferencia, porque no cambió la situación, por lo tanto aquí hay un daño para miles de personas que requieren de trámites en todo Chile del servicio para lo fines más variados que no ha sido subsanado por la incapacidad de la gestión del gobierno”.
En ese sentido, dijo que “lamentamos cómo el gobierno ha tratado el tema desde el punto de vista de la coherencia y con lo que esta haciendo con la reforma laboral, porque para el sector privado, el gobierno prohíbe y rechaza la posibilidad de reemplazo que se pueden hacer en empresas. Sin embargo, para el sector público, cuando es empleador, sí acepta los reemplazos. Hay aquí un doble estándar. Eso es inaceptable y es una señal. Debemos revisar esta propuesta del gobierno”.
El presidente de la UDI, dijo que “la solución de fondo a este problema es regular la negociación colectiva y el derecho a huelga en el sector público. De hecho existe pero como no está permitido por nuestro ordenamiento jurídico de hecho la situación ocurre sin posibilidad de regulaciones. Nosotros creemos que esto hay que modificarlo”.