El diputado Jorge Alessandri (UDI) declaró este jueves ante la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua por un caso de presunto tráfico de influencias a favor del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual infantil.
Según reveló Ciper, la fiscalía citó a Alessandri en calidad de testigo por un correo electrónico que envió al alcaide de la cárcel de Rancagua durante el período en que Macaya se encontraba en prisión preventiva.
Dicho correo, enviado desde su dirección institucional de la Cámara de Diputados, contenía información médica sobre el empresario, como una lista de medicamentos que debían suministrarle y un certificado que acreditaba que padecía una enfermedad.
Por lo anterior, Alessandri debió declarar por cerca de media hora ante el fiscal Javier Von Bischoffshausen, a quien debió explicar las razones por las cuales envió el correo cuestionado.
«Lo que me informan a mí es que (la información) se demora hasta el próximo día hábil en llegar. Y como esa persona se internaba cerca de las 10.00 horas, con el objetivo de que tuviera los remedios esa noche, yo hago esta gestión que me la pide directamente el hijo del condenado y pensando él, tanto Javier Macaya como yo, que la información formal llegaba al día siguiente. Esto fue muy cerca del fin del día hábil, a las 6.40 pm», explicó Alessandri, según informó radio Cooperativa.
«De ninguna manera (hubo tráfico de influencias), y además lo más importante que nos exhibió ahí los artículos, el fiscal, es que no hay una petición. Se dice remito antecedentes médicos. En el tráfico de influencias usted tiene que pedir algo. Esa es la diferencia. Por eso me cita como testigo», agregó.