Diputado Leonardo Soto sobre robo en recinto militar: «Uno podría presumir que con este nivel de descontrol, el Ejército es el que facilita que se produzca el mercado negro de armas»

El diputado socialista instó al Ministerio de Defensa y a la titular de la cartera, Mayra Fernández Allende, para "intervenir todo lo que tiene que ver con el control de armas".

Diputado Leonardo Soto sobre robo en recinto militar: «Uno podría presumir que con este nivel de descontrol, el Ejército es el que facilita que se produzca el mercado negro de armas»

Autor: Leonardo Buitrago

El diputado Leonardo Soto (PS) se refirió al robo de más de 50 armas en el recinto del Instituto de Investigación y Control (IDIC), ocurrido en la madrugada de este lunes en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Entrevistado por La Red, el parlamentario señaló que existe un descontrol dentro del cuerpo castrense, por lo que se «podría presumir que el Ejército es el que facilita que se produzca el mercado negro de armas» en el país.

«Uno podría presumir que con este nivel de descontrol, el Ejército es el que facilita que se produzca el mercado negro de armas a nivel de las delincuencias en Chile. Es muy grave, son cómplices en que las armas lleguen al poder de organizaciones criminales», expresó Soto.

Ante esta situación, el diputado socialista instó al Ministerio de Defensa y a la titular de la cartera, Mayra Fernández Allende, para «intervenir todo lo que tiene que ver con el control de armas».

«Tiene que haber una intervención profunda, no tan solo pasar por antecedentes a la justicia. El Ministerio de Defensa y le digo afectuosamente a nuestra querida ministra, tiene que intervenir todo lo que tiene que ver con el control de armas. Ahí está la fuente principal de entrega de armas al mercado negro de la delincuencia», puntualizó.

En la tarde de este lunes, el Ejército de Chile informó que una persona está detenida y abrió un sumario investigativo por el robo las armas.

Las primeras informaciones —de acuerdo al parte policial— indican que a las 4.46 horas, a través del número 133 de Carabineros, el suboficial que se encontraba de guardia en el recintos castrense, ubicado en calle Pedro Montt Nº2136, denunció la sustracción de armas del lugar.

Personal policial se dirigió hasta el IDIC de inmediato y entrevistó a los funcionarios de turno, quienes reportaron que unos momentos antes, un empleado civil de la institución, se encontraba cumpliendo funciones de custodia de bodega.

Esta persona recibió la llamada de un supuesto coronel de la institución, ordenando que se le entregara una cantidad considerable de armas a un grupo de sujetos que llegaría al lugar.

Transcurrieron solo unos minutos después de esa llamada, cuando llegaron al menos dos vehículos particulares. En uno de ellos se trasladaba el supuesto oficial con otras personas, quienes cargaron las cajas.

Los individuos se llevaron más de 55 armas( tipo pistola) incluyendo una que pertenecía al director del Instituto y que mantenía guardada en una caja fuerte, así como 100 municiones calibre 9mm.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano