Dirigente social, estudioso de los medios de comunicación, abogado y actualmente Diputado del Partido Comunista, Luis Cuello conversó con El Ciudadano para dar su parecer respecto al «oro blanco», el litio en Chile. En el marco de la creación de la Empresa Nacional del Litio y la importancia del Salar de Atacama, es claro, «Es una de las principales reservas del mundo que ya ha estado por un largo tiempo beneficiando a empresas privadas que hacen y deshacen, recuperar el Salar de Atacama es vital», señala, respecto al salar hoy en manos de SQM, la empresa del ex yerno de Pinochet que ha corrompido a gran parte de la clase política del país.
–En el marco de la creación de la Empresa Nacional del Litio, ¿debe nacer esta como 100 % estatal, debe ésta administrar la totalidad de los salares del país y luego buscar socios?
-Chile necesita con urgencia una Empresa Nacional del Litio. Es una de las recomendaciones centrales contenidas en el informe de la Comisión Nacional del Litio y, además, un compromiso del programa de Gobierno. Si pensamos en serio en el valor estratégico del litio, el potencial aporte a un nuevo modelo de desarrollo que apueste por el conocimiento y la tecnología, es vital contar con este instrumento. En mi opinión, la propiedad de la futura Empresa Nacional del Litio debe ser íntegramente estatal. Eso no implica negarse a que las empresas privadas participen de la explotación e industrialización, debemos pensar en una Empresa Nacional que pueda asociarse para la explotación o desarrollo de proyectos específicos con los privados. Lo importante es que la política del litio tenga un sentido estratégico y eso implica que prime el interés público concretamente, a través de un instrumento con capacidad de orientar esa política.
–¿Debe involucrar la creación de la Empresa Nacional del Litio a la principal reserva de litio del país, el salar de Atacama ?
Sin duda. Es una de las principales reservas del mundo que ya ha estado por un largo tiempo beneficiando a empresas privadas que hacen y deshacen, recuperar el Salar de Atacama es vital. Al mismo tiempo es un lugar de fragilidad ecológica por lo que el Estado debe salvaguardar el interés público y el bien común.
–¿Qué le parecen los dichos del subsecretario de minería Willy Kracht sobre la participación de privados mediante licitación para explorar el litio. Por qué Kracht no habla de licitar el salar de Atacama una vez vencido el contrato con SQM?
-Me parecen graves las afirmaciones del Subsecretario, porque sus expresiones se alejan por completo de lo que prometimos al país en el programa de gobierno. Su planteamiento es una versión edulcorada de lo que el gobierno de Piñera pretendió realizar, por lo tanto me parece inaceptable.
En los hechos, licitar a privados en paralelo debilita la creación de la Empresa Nacional del Litio. Es partir al revés. Insisto que no se trata de cerrarle la puerta a la participación privada en en proyectos específicos, pero nunca entregarlos por completo a privados para su explotación y menos con una cláusula de «derecho preferente».
Se necesita de entidades privadas y públicas para explotar, desarrollar y generar valor con el litio pero el Estado debe estar siempre presente para asegurar generación de valor y no únicamente extracción de valor.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano