Diputado Malla celebra aprobación del proyecto que prohíbe a las universidades condicionar la entrega de títulos al pago de deudas educativas

La iniciativa fue aprobada por 25 votos en el Senado y volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo. Según detalló el diputado Luis Malla, autor del proyecto, éste beneficiará a miles de estudiantes que "hoy tienen condicionado su desarrollo profesional a la cantidad de plata que tengan en sus bolsillos".

Diputado Malla celebra aprobación del proyecto que prohíbe a las universidades condicionar la entrega de títulos al pago de deudas educativas

Autor: Axel

El diputado Luis Malla (Partido Liberal) celebró la aprobación en el Senado del proyecto de ley «Título sin letra chica», el cual busca prohibir la retención del título universitario por deudas educativas.

Según señaló el parlamentario, el proyecto beneficiará a miles de deudores del Crédito con Aval del Estado y va en la línea de consagrar el derecho a la educación.

«El CAE es la deuda madre de las juventudes, le ha quitado la libertad a varias generaciones de poder acceder a una vivienda o a un sueldo que les alcance para vivir y poder pensar en criar hijos», declaró.

En concreto, la iniciativa -aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados- prohíbe a las instituciones de educación superior condicionar entrega de títulos y rendición de evaluaciones al pago de deudas arancelarias.

Según relata el parlamentario, el proyecto surgió como respuesta a «casos reportados en algunas universidades, donde se ha negado la entrega de títulos, diplomas o certificaciones a los alumnos que no hayan pagado sus mensualidades (…) Estos cobros adicionales se han considerado como una infracción grave, según la Superintendencia de Educación Superior».

«Este proyecto ayudará a miles de estudiantes que no verán truncados sus sueños por no tener plata en sus bolsillos. Es una manera rápida, efectiva y que no le cuesta ningún peso al Estado para dar un poco de justicia a las y los estudiantes que hoy tienen condicionado su desarrollo profesional a la cantidad de plata que tengan en sus bolsillos. Tengo la fe de que en la Cámara seguirá avanzando para finalmente materializarse en una política pública positiva para los estudiantes de ahora y del futuro», agregó.

Tras la aprobación del Senado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo. En tanto, el diputado Malla agradeció a los 25 parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa y permitieron que ésta quede a un paso de convertirse en ley.


Comenta



Busca en El Ciudadano