De manera enfática, el diputado por Atacama y miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Jaime Mulet, pidió a la Oposición no obstruir la política que Chile adoptará frente al litio.
«Yo le pido, particularmente a ese grupo de la derecha económica que critica y obstruye todo, que miren hacia adelante, por Chile, y apoyemos la estrategia dada a conocer por el Presidente», declaró Mulet.
Pero el parlamentario regionalista verde fue más allá y calificó de «contradictorias» las críticas del mundo empresarial al anuncio del Presidente Gabriel Boric en relación con la política del litio, como lo hizo ver la Sofofa y la CPC.
«Hay inconsistencias en las críticas de algunos grupos empresariales al Gobierno, que no les gusta el control mayoritario por parte del Estado. Boric fue claro en que se iban a respetar los contratos vigentes y propuso emprendimientos, con variadas fórmulas con los privados», señaló el legislador.
Recordemos que el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, dijo que esperaba que se replicara la colaboración público-privada existente actualmente en el cobre, apelando a que la política del litio es una «señal de desconfianza».
Por su parte el lider de la CPC, Ricardo Mewes afirmó que «no van a estar los incentivos colocados para que el sector privado realmente invierta».
Sobre estos dichos de los empresarios Mulet reiteró que «son contradictorias sus afirmaciones, porque olvidan que muchas empresas de las cuales son socios en Chile o dirigen o forman parte de sus directorios, son empresas cuyas matrices en sus países de origen tienen capitales y/o controles estatales, como es el caso de ENEL, que tiene coparticipación del Estado en Italia y que es parte importante de la energía en Chile y no dicen nada».
«Por otro lado», continuó Mulet, «está Aguas Andinas, del grupo Agbar, indirectamente del grupo francés Suez, donde participa el Estado de Francia, y para qué decir la empresa CGE, que es controlada por State Grid, una estatal China».
«La señal que dan esos empresarios es que en Europa y Asia los Estados pueden defender y participar en empresas y áreas estratégicas, pero Chile no. Contradicción brutal», manifestó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Mulet recalcó que que el litio para Chile «es importante, es una gran oportunidad y lo que ha propuesto el Presidente es razonable, explotación público-privada con control estatal».
«Esto tiene particular relevancia en el Salar de Atacama, donde está el 90% de la reserva y es una verdadera ‘mina de oro’, y su principal explotación la tiene SQM. Todos sabemos cómo se origina la privatización de SQM, cómo se hizo del arrendamiento de las pertenencias de Corfo y cómo corrompió la política chilena», cerró Mulet.
Sigue leyendo: