El diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, reaccionó al informe presentado por el ministerio de Minería, que apunta al fortalecimiento de la capacidad de fundición y refino del país.
Al respecto, el parlamentario regionalista verde señaló que «en general, se cumple con lo dispuesto en la referida ley, pero hay que tener muy claro que el Gobierno del Presidente Boric se comprometió en su programa a aumentar la capacidad de fundición y refinería de cobre y otros minerales».
«Y la única fundición y refinería que se puede comenzar a construir en este Gobierno, es la reposición de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote, Copiapó (en la foto), proyecto cuyo diseño quedó listo en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, sobre el que hoy se elabora su Estudio de Impacto Ambiental», agregó el legislador.
En esa línea, Mulet fue enfático en señalar que «lamentablemente en la estrategia no se hace una mención categórica y clara sobre la necesidad de iniciar su construcción e indirectamente se cuestiona su tecnología. Por otra parte, el informe tampoco se detiene en la relevancia de la pequeña y mediana minería, y los requerimientos y peculiaridades que tiene para llegar a fundir y refinar».
Por ello, el diputado apunta a que este informe no despejó la duda que se ha reflejado durante los últimos meses en la tensión que hay dentro del ministerio de Minería, donde hay quienes han retardado el apoyo que requiere la empresa para iniciar la construcción de su fundición y para avanzar también en el negocio del Litio.
En este escenario, Mulet recordó que «esta misma situación ya la vivimos a inicios de los 2000, hay un sector de este país que quiere desmantelar a la Empresa Nacional de Minería (Enami), y olvidan que es una empresa exitosa que viabiliza la pequeña y mediana minería, y que es la fuente de generación de decenas de miles de empleos directos e indirectos, que son fundamentales en la actividad económica de una veintena de comunas y decenas de localidades que van desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de O’Higgins, -con una gran concentración en Atacama y Coquimbo- además de las y los miles trabajadores de la empresa y contratistas».
Por último, el congresista hizo un llamado a todos los parlamentarios y parlamentarias, a los consejeros y consejeras regionales, alcaldes y concejales, «a estar alertas y solicitar formalmente al Gobierno un pronunciamiento claro en el corto plazo de qué se va a hacer con la fundición y que se inicie su construcción en Paipote».
Sigue leyendo: