Sigue creciendo la preocupación en los trabajadores del Sector Público, que durante el poco tiempo que lleva la administración del gobierno de Sebastián Piñera han sido parte de lo que llaman “persecuciones y despidos”, tal como denunció la ANEF este jueves 5 de abril, en una carta dirigida a La Moneda.
Ahora, se ha dado a conocer el caso ocurrido en la región de Valparaíso, donde también se han denunciado varios despidos injustificados, incluyendo al mismo presidente del Sindicato de Honorarios del Gobierno Regional de Valparaíso, Álvaro Brignardello Valdivia, quien fue desvinculado junto a otros funcionarios contratados bajo el mismo régimen.
Estas denuncias realizadas por los mismos trabajadores motivaron al jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, a presentar un oficio dirigido al Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, para que dé cuenta sobre las razones que motivaron estos despidos por parte de su administración.
“Los trabajadores despedidos han denunciado arbitrariedad en su desvinculación, producida con ocasión del cambio de administración, llevándose a cabo sin una causal clara. Es por ello que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, vengo a solicitar al Intendente del Gobierno Regional de Valparaíso, que envíe a esta Cámara información respecto de las razones que motivaron el despido de los funcionarios y, en particular, que aclare las causales esgrimidas para desvincular a un representante de los trabajadores”, sostiene el escrito presentado por el parlamentario.
Además, el documento solicita la entrega del procedimiento de evaluación de desempeño y todos los antecedentes disponibles sobre el despido de estos funcionarios.