El diputado Daniel Núñez (PC) respaldó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, que presentaron todas las bancadas de la oposición este jueves.
Los dos argumentos que sustentan la presentación apuntan a que la ex autoridad vulneró las leyes y la constitución al omitir medidas para detener violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y también porque el Estado de Emergencia afectó derechos no contemplados por dicho mandato, como la inviolabilidad de domicilios.
“La Acusación Constitucional en contra del ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se debe a que por acción u omisión fue incapaz de garantizar el respeto de los derechos humanos, incluida la muerte de 2 personas y una herida a bala en la Región de Coquimbo por parte de militares. También han sido violados gravemente los derechos de niños, niñas y mujeres. Asimismo, Chadwick abusó del estado de emergencia al, por ejemplo, allanar domicilios. Solo tenía facultades para limitar el derecho a reunión y de locomoción”, explicó Núñez.
El parlamentario recordó que la renuncia de Chadwick no extingue su responsabilidad política. Esta se puede exigir hasta por 6 meses después de ser removido del cargo.
“No hay que confundirse. El hecho que el Presidente Piñera le pidiera la renuncia de Chadwick no lo libera de su responsabilidad política de garantizar la seguridad de las personas y su derecho a manifestarse libremente. La ley estipula que Chadwick puede responder de sus actos hasta 6 meses después de su renuncia”, sentenció.
El diputado Núñez reiteró que la próxima semana la bancada Comunista ingresará una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera a quien sindican como el principal responsable político de las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales.
“Hoy es contra Chadwick mañana es el turno de Piñera. Como bancada diputados apoyamos la Acusación Constitucional contra Chadwick. Por los mismos motivos presentaremos la próxima semana la Acusación Constitucional contra el máximo responsable política de la represión y violación a los DDHH: Piñera. No pueden quedar impunes”, concluyó el legislador.