Tras la cadena nacional realizada por el Presidente Sebastián Piñera, para anunciar los ejes del Presupuesto 2021, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), aseguró que ante el agotamiento del Fondo Covid de 12 mil millones de dólares, el erario para el próximo año tendrá un déficit para financiar la reactivación económica.
«Eché de menos que se hubiese señalado que el famoso Fondo Covid de 12 mil millones de dólares se iba a aumentar, ya que es evidente que se están quedando cortos. Gran parte del Fondo Covid ya está gastado y el fuerte de la reactivación va a ser el año 2021, por lo tanto, veo un déficit de recursos para financiar la reactivación», aseguró.
Según el parlamentario por Coquimbo, el discurso de Piñera «estuvo lleno de palabras grandilocuentes y frases para el bronce. Queremos revisar muy bien si metodológicamente el aumento que él señaló que tiene el gasto público de 9.5% y de la inversión pública de un 14% es real, y está tomado sobre la base del presupuesto original que se aprobó este año y no del presupuesto resultante después de las distintas readecuaciones y reasignaciones que se hizo», puntualizó el legislador.
Para Núñez, la metodología de Presupuesto de Base Cero y la evaluación de los programas sociales solo significan un recorte del gasto social: «Bajo un lenguaje tecnocrático de términos como presupuesto cero y evaluación de programas sociales, se esconde un importante recorte del gasto social, algo que es absolutamente incomprensible y que yo no voy a tolerar, considerando la situación y el apremio las dificultades económicas y la situación agobiante que está viviendo la clase media y los trabajadores chilenos en medio de esta crisis», remarcó el diputado.
Finalmente, Daniel Núñez lamentó que Piñera no se pronunciara en favor del Impuesto a los «súper ricos» para generar mayores ingresos fiscales.
«Faltó un pronunciamiento respecto a la necesidad de generar nuevos ingresos fiscales a través del ‘Impuesto a los Súper Ricos’, iniciativa que está en el Parlamento y que hubiese sido una muy buena señal de austeridad que el propio Presidente de la República hubiese señalado que apoyaba este impuesto donde él mismo debería hacer un aporte mayor, ya que es uno de los grandes súper ricos beneficiados por exenciones tributarias y por la carga impositiva menor que tiene Chile comparado con otros países de la OCDE», cerró Núñez.