Parlamentarias de oposición anunciaron que pasarán al diputado Ramón Barros (UDI), a la Comisión de Ética de la Cámara por sus dichos “machistas” en contra de la legisladora Loreto Carvajal (PPD), emitidos durante una sesión de la Comisión de Agricultura realizada este martes.
Durante la sesión, el legislador reaccionó con molestia y emitió polémicos dichos en contra de Loreto Carvajal y su colega Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social), haciendo callar a la primera diciéndole “déjese de cacarear”, lo cual generó la molestia de las diputadas, que decidieron manifestarse en contra de los dichos del representante de la UDI.
En esa línea, la diputada Loreto Carvajal aseguró que solicitará el pronunciamiento de la Comisión de Ética, debido a la violencia verbal manifestada durante la sesión, al igual que la diputada Sepúlveda, quien posteriormente fuera recriminada duramente por Barros, todo por haberle entregado la presidencia de la Comisión de Agricultura al diputado Jorge Sabag (DC).
“Estamos estudiando la posibilidad de generar un protocolo de acoso político y de responsabilidades de violencia política, y vamos a seguir todas las acciones que correspondan. Buscamos que nunca más en este Congreso las mujeres diputadas suframos de esta violencia que vivimos el martes pasado en la Comisión de Agricultura”, afirmó la diputada Sepúlveda.
La moción contra Barros fue apoyada por 14 parlamentarias de oposición, quienes esperan que, así como los estándares sobre violencia machista cambiaron en el país, también se modifiquen y sancionen las conductas de este tipo al interior del Congreso Nacional.
Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile