Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime la creación de una comisión investigadora para esclarecer las causas y responsabilidades del apagón masivo que afectó a diversas regiones del país. La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Brito (FA), reunió las firmas necesarias y dentro de los próximos 10 días deberá constituirse formalmente.
“Agradezco el apoyo unánime que tuve para constituir la Comisión Especial Investigadora en torno al apagón. Tan grave como fue el corte de suministro en todo el país, también es la demora en la reposición”, partió diciendo el parlamentario.
“Las diligencias que se han realizado ya dan cuenta de que existió injerencia humana y también una caída del software de la empresa de transmisión. Por ende, vamos a analizar desde la perspectiva de seguridad nacional cómo poder robustecer el sistema y resguardar el interés público”, agregó.
Lo anterior, según Brito, responde a que se va a analizar “no solo el sistema de transmisión y distribución, sino que también las redes de telecomunicaciones que por norma debieron tener una autonomía que evidentemente no existió”.
Ahora, la comisión especial investigadora tendrá la misión de indagar en las responsabilidades de las empresas eléctricas, el rol de las autoridades y las medidas de contingencia adoptadas ante la emergencia.
“Nuestro país está expuesto a muchas situaciones de riesgo y por eso necesitamos tener instituciones y una robustez que nos permita garantizar un mínimo funcionamiento del país. Cuando se corta la electricidad es un problema de seguridad nacional y es por eso la altura de miras con la cual llevaremos la comisión”, argumentó Brito.
En los próximos días, se definirá la conformación de la comisión, que contará con facultades para citar a autoridades, expertos y representantes del sector eléctrico con el fin de esclarecer lo ocurrido y proponer medidas para fortalecer la seguridad del sistema eléctrico nacional.
Cabe mencionar que la comisión deberá presentar un informe final en un plazo máximo de 60 días.