Diputados aprueban monumento en homenaje al ex primer ministro de Suecia, Olof Palme

La Comisión de Cultura aprobó el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a Olof Palme, quien fuera titular de la cartera de Educación y Primer Ministro de Suecia

Diputados aprueban monumento en homenaje al ex primer ministro de Suecia, Olof Palme

Autor: Absalón Opazo

La Comisión de Cultura aprobó el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a Olof Palme, quien fuera titular de la cartera de Educación y Primer Ministro de Suecia.

En sus antecedentes, el texto legal aprobado por los parlamentarios relata que Olof Palme viajó a Chile en el año 1969, en el contexto de la inauguración del observatorio astronómico “La Silla”. Durante su visita, concretó diversas reuniones con autoridades políticas y culturales, como el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Gabriel Valdés, y el poeta Pablo Neruda.

Unos meses después de su visita a Chile como Ministro de Educación, Palme fue electo como Primer Ministro de Suecia, cargo que ocupó luego en dos oportunidad es: 1969-1976, y 1982-1986.

En esa época, Palme ya contaba con un importante conocimiento de los procesos políticos y sociales que se vivían en Chile, sobre todo los relacionados con la Reforma Agraria y de Educación.

En ese sentido, tal como se destaca en la propuesta legal, la relación entre Chile y el primer Gobierno de Olof Palme se inició bajo un clima de respeto y hermandad, que se fortaleció aún más a partir del gobierno del presidente Salvador Allende, repercutiendo positivamente en las relaciones comerciales, de cooperación tecnológica y académica.

Más detalladamente, el texto indica que las relaciones bilaterales se buscaron consolidar por medio de un “Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica”, que fue firmado el 31 de agosto de 1973, pero que, finalmente, no se concretó debido a que las relaciones entre Chile y Suecia se tensionaron producto del golpe de Estado y la instauración de la dictadura cívico-militar.

A partir de ese momento, Palme jugó un rol fundamental en el apoyo a los perseguidos políticos, ayudando a través de la embajada sueca en Santiago a muchos chilenos que pudieron salvar sus vidas saliendo al exilio gracias a sus gestiones.

Por ello, la propuesta de los diputados propone que el monumento se construya en la comuna de Santiago y se financie mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, acciones que se efectuarán en las fechas que determine una comisión especial en coordinación con el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Fuente: Cámara de Diputados


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano