Diputados aprueban proyecto que otorga reconocimiento legal al pueblo Selk’nam: Ahora será visto por el Senado

La Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, por 148 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de origen parlamentario que permite incluir en la ley vigente al pueblo Selk’nam como etnia reconocida y protegida por el Estado chileno

Diputados aprueban proyecto que otorga reconocimiento legal al pueblo Selk’nam: Ahora será visto por el Senado

Autor: Absalón Opazo

La Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, por 148 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de origen parlamentario que permite incluir en la ley vigente al pueblo Selk’nam como etnia reconocida y protegida por el Estado chileno.

Más específicamente, la propuesta despachada al Senado modifica la Ley 19.253, que establece normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado, en línea con lo ya acontecido con el pueblo Diaguita y con la iniciativa, aún en trámite, relativa al pueblo Chango.

El debate se inició en la sesión del martes 23 de junio, con la entrega del informe de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que entregó la diputada Claudia Mix (Comunes), una de las promotoras del proyecto.

En las dos jornadas en que se analizó la iniciativa intervinieron 18 diputadas y diputados, que valoraron en su totalidad que se reconozca al pueblo Selk’nam como etnia, luego de la tremenda injusticia histórica que ha enfrentado y para que sus descendientes puedan acceder a los beneficios de la actual normativa.

Con su inclusión en la ley indígena, el pueblo Selk’nam se une a las principales etnias que el Estado de Chile reconoce que son: la Mapuche, Aymara y Rapa Nui; las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita, del norte del país; y las comunidades Kawashkar o Alacalufe, y Yámana o Yagán, de los canales australes.

Los Selk’nam son un pueblo originario que habitaba, desde hace más de 9 mil años, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, territorio que denominaban Karunkinká, que se dividía en clanes o harowen, donde practicaban la caza y la recolección como mecanismo de subsistencia.

Este grupo humano comenzó a extinguirse a fines del siglo XIX, luego de la concesión de la Isla Grande de Tierra del Fuego a colonos, para criar ganado y explotar carbón y oro, lo que provocó conflictos, vejámenes y atroces prácticas para terminar con ellos, como su caza y el pago por sus orejas cortadas para probar su asesinato.

Las duras condiciones que enfrentó el pueblo Selk’nam continuó a principios del siglo XX, con mujeres, hombres y niños que fueron exhibidos en zoológicos humanos en Europa; con el secuestro y violaciones de mujeres que fueron destinadas al servicio doméstico; y niños y niñas que cumplieron labores en estancias y en puertos, en tanto que otros/as que fueron criados en hogares de las misiones salesianas.

El texto señala que la evidencia histórica muestra que, producto de la violencia extrema, desarraigo y aniquilación que enfrentaron, lo que puede ser calificado como genocidio, se consideró al pueblo Selk’nam como extinto, incluso por parte del Estado. Sin embargo, muchos y muchas sobrevivieron y recordaron de su infancia prácticas culturales, como su lengua, costumbres, espiritualidad, música y gastronomía, temas que mantuvieron oculto por temor y por la negación historiográfica de su existencia.

Desde 2016, la Universidad Católica Silva Henríquez investiga la memoria de la ancestralidad Selk’nam en 12 familias integrantes de la Corporación Covadonga Ona, que se reconocen como descendientes, lo que se une a investigaciones de los últimos diez años de historiadores locales de Magallanes, que han desclasificado archivos y nuevos antecedentes, como por ejemplo, el remate de indígenas que fueron criados por familias chilenas.

Además, en el lado argentino existe la comunidad Selk’nam Rafaela Ishton, que tiene reconocimiento oficial del Estado y que cuenta con descendientes chilenas.

Fuente: Cámara de Diputados


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano