La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el miércoles la conformación de una comisión investigadora sobre las políticas de seguridad pública y protocolos de las fuerzas de orden público en la región de La Araucanía, luego de los hechos de violencia racista ocurridos el último fin de semana.
Con 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la cámara baja determinó la conformación del grupo de trabajo que investigará los protocolos de Carabineros para actuar en la zona, donde el pasado sábado y domingo distintos grupos organizados de ultraderecha atacaron de forma violenta a los comuneros mapuche que mantenían una toma pacífica de las municipalidades de Victoria, Curacautín, Ercilla y Traiguén, en modo de apoyo a los presos políticos en la Cárcel de Angol que están en huelga de hambre.
La actuación de las fuerzas de orden ha sido criticada principalmente por parlamentarios de oposición, quienes señalaron a Carabineros de no actuar ante las agresiones provocados por los grupos organizados, que incluso derivaron en la apertura de una investigación por la Fiscalía de La Araucanía.
Los parlamentarios preguntan: ¿Cómo es posible que en una región donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto especial atención al resguardo del orden público y de la seguridad social, pueda organizarse un grupo de civiles para ejecutar actos violentos, vulnerando el toque de queda?.
También cuestionan: ¿Por qué las fuerzas policiales y de orden público no pudieron detectar a tiempo la ocurrencia de estos actos?, y ¿Qué instrucciones impartió el Ministerio de Interior a través del ministro Víctor Pérez y del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli?.
Aquella noche fueron desalojadas algunos de los municipios tomados y fueron detenidas y formalizadas 20 personas, aunque ninguno por los hechos ocurridos fuera de los edificios corporativos, donde además de las agresiones a los comuneros hubo incluso quema de vehículos, en pleno toque de queda.
De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, la comisión deberá «abocarse respecto de hechos vinculados con personas pertenecientes a pueblos originarios, así como de los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, para afrontar casos de amenaza a la vida e integridad de las personas, tanto las pertenecientes a pueblos originarios como de los ciudadanos en general».
Asimismo, deberá abordar el tema del «control de actos de civiles en perjuicio de los integrantes de los pueblos originarios, así como de la ciudadanía en general y de la infraestructura pública, en los últimos 24 meses».
Para el cumplimiento de su propósito, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Sigue leyendo: