Esta semana, un reporte del diario La Tercera informó sobre la «molestia» de algunos diputados de la Democracia Cristiana, luego que el jefe de bancada del partido, Gabriel Ascencio, firmara un documento de “mínimos comunes” con el resto de los comités parlamentarios de la oposición.
“En la bancada no hemos discutido ningún documento, desconozco ese acuerdo”, dijo a La Tercera el diputado Miguel Ángel Calisto, quien reconoció que «se enteró por la prensa» que la falange suscribió ocho puntos con la ex Nueva Mayoría y parte del Frente Amplio.
Por ello, Calisto agregó que “el documento representa a los jefes de bancada, no a la totalidad de los diputados. En el caso de la DC somos un partido de oposición, pero no somos obstruccionistas. El bienestar del país debe estar por sobre la pequeñez política”.
Al igual que Calisto, el diputado Jorge Sabag tampoco se hizo parte del acuerdo y desconoció lo comprometido: “También me enteré por la prensa de estos ocho puntos que habían acordado los jefes de bancada y me parece que no es más que un punto de prensa elaborado por una cúpula, pero en el caso de la DC esto no ha sido sociabilizado con los parlamentarios”.
Sabag añadió que, para él, el escrito firmado por la oposición “es inoponible. Es una declaración de buenas intenciones, pero en ningún caso esto puede significar un compromiso para votar en tal o cual sentido”.
En la misma línea, añade el reporte de La Tercera, el presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, reconoció que se enteró por Calisto «que estaba este documento. No hubo una conversación como hacemos siempre en la bancada. Está bien, el jefe de bancada puede tomar la decisión, pero evidentemente en un minuto vamos a tener que conversarlo porque, algo que yo no he opinado o que no veo cuál es la disposición, no estoy obligado a respaldar”.