El diputado y Jefe de Bancada DC, Fuad Chahín y el diputado Pablo Lorenzini enfatizaron hoy la necesidad de “alcanzar la mejor fórmula que nos permita acercarnos al salario ético y evitar futuras negociaciones que se contaminen con pocas electorales, de tal forma que logremos , ahora, un compromiso en esta materia”.
La idea, precisaron, es avanzar desde los $ 250 actuales hasta el salario ético de $ 400 mil, sugerido por la Conferencia Episcopal en abril pasado.
Al respecto, Chahin señaló que “en pocos días más comenzará la discusión sobre el monto del salario mínimo, pero esta discusión se da en momentos especiales de contracción económica, por lo que tenemos que dar varias señales; pero, la primera de todas, es no sólo el poder mantener, sino que ir mejorando el poder adquisitivo de los chilenos. Ya hemos tenido un contexto de mayor inflación y por lo tanto obviamente que el primer parámetro es que el reajuste del sueldo mínimo tiene que ser un reajuste real y por lo tanto tiene que ser por sobre el IPC”.
“Pero además de eso, y como sabemos que en un contexto de contracción económica es más difícil poder plantear una cifra mayor de incremento, debiéramos volver a la lógica de un reajuste plurianual, es decir, comprometer un calendario a 3 4 años, que permita ir fijando un horizonte del sueldo mínimo para acercarnos y creo que eso es lo que debiéramos discutir, cómo nos acercamos al salario ético que nos ha planteado nuevamente la conferencia episcopal”.
“Por ello, creo que lo que algunos están señalando, de que se realice un alza promedio real de 2,2 % cada año en una década, es un monto muy bajo y creo que esa propuesta tenemos que mejorarla”.
Chahín agregó que “si nosotros tenemos convicción sobre los efectos positivos que tendrá la agenda de productividad que se está discutiendo en el congreso, donde el gobierno y los expertos señalan que este paquete de medidas a mejorará nuestra productividad, creemos que la mejora de la productividad tiene que ir acompañada de una mejora en los salarios. Queremos que esa mejora de la productividad vaya acompañada también de mejoras en la equidad y no, que la mayor productividad la concentren los dueños del capital, y por eso creemos que es tan importante impulsar esta agenda de productividad con fuerza, con decisión como lo estamos haciendo, pero también asegurando dar un mayor reajuste de nuestro salario mínimo”.”.
Mientras que el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini (DC) acotó que ‘este es un tema que se debe comenzar a abordar desde la próxima semana, ya que no hay mucho tiempo para negociarlo, puesto que debe comenzar a regir desde el 1 de julio’. Ahora bien, sobre la posibilidad de fijar el salario mínimo por dos años, dijo que ‘sería una buena opción si se considera que el próximo año estaremos en esta misma época en pleno proceso de campaña tanto parlamentaria como presidencial’.
Finalmente, el diputado DC Fuad Chahín dijo que “por otra parte, creemos que tiene despejarse cuánto antes lo que va a pasar con la reforma laboral, ya que es complejo tener el debate del salario mínimo sin tener claro eso. Por lo tanto, nuestro llamado una vez más es a que se tome una definición, qué va a ocurrir con el veto, qué va a ocurrir con la ley corta, porque creo que ese es un elemento que genera incertidumbre y nosotros no queremos que esa incertidumbre termine perjudicando la capacidad de reajustar el salario de los trabajadores chilenos.