Diputados de Chile Vamos (ahora Chile Podemos Más) sostuvieron un encuentro este miércoles con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez para solicitarles su respaldo en el retiro del proyecto de indulto tras los episodios de violencia registrado durante el segundo aniversario del estallido social.
Entre los parlamentarios oficialistas que acudieron a la cita se encuentran Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Karin Luck (RN) y Catalina del Real (RN).
“Hemos tenido una conversación particular en relación al proyecto de indulto, relacionado a los hechos ocurridos el 18 de octubre y los meses posteriores. Se nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos políticos para que ese proyecto ojalá sea retirado o puesto en votación y sea rechazado. (…) Nos parece que es una muy mala señal a la ciudadanía y, más todavía, una muy mala señal a los delincuentes que todavía exista una iniciativa de ese tipo”, expresó el ministro desde La Moneda, citado por La Tercera.
El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló que se han opuesto «permanentemente a la legitimación de la violencia» y pidieron a los parlamentarios que se retire el proyecto del Congreso.
Se refirió «particularmente a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), que firmó el proyecto de indulto a violentistas, saqueadores incendiarios; y al candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), que está apoyando también el indulto a los supuestos presos politicos».
Necesitamos la participación de todas las fuerzas políticas en condenar la violencia (…) Acá no bastan tuits», expresó el parlamentario, quien indicó que Provoste y Boric «permanentemente están tratando de indultar personas que delinquen».
«Queremos hacer un llamado a Yasna Provoste y a Gabriel Boric a que sean valientes, porque es fácil condenar la violencia a través de un Twitter, pero ya las declaraciones y los tweets se acabaron. Llegó el momento de las acciones y las acciones tienen que ir conectadas a retirar este proyecto de ley cuanto antes. Si no lo hacen vamos a hacer todo lo necesario para que ese proyecto jamás sea ley”, sostuvo por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN).
Según fuentes citadas por la Tercera, el presidente Sebastián Piñera llegó sorpresivamente a la mitad del encuentro para sumarse a la discusión.
“Le hemos pedido al Gobierno que utilice todas las herramientas que tenga a mano para que los parlamentarios que han impulsado las leyes de indulto se comprometan a retirar sus firmas y a no apoyar el proyecto”, afirmó Luciano Cruz-Coke.