Este miércoles 9 de diciembre, los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Fuenzalida y Juan Antonio Coloma respectivamente, ambos integrantes de la Comisión Mixta sobre Pueblos Originarios, plantearon su desagrado por la propuesta de la oposición que a su juicio cambia “las reglas del juego” en la conformación de la convención constitucional.
“Está claro que los escaños reservados son necesarios en la convención constitucional, pero a falta de un padrón que defina cuántas personas van a votar por esos escaños, respetar la proporcionalidad que tienen los escaños que no son de pueblos originarios y respetando también la voluntad soberana que el 25 de octubre se manifestó por una convención constitucional de 155 integrantes paritaria”, dijo Gonzalo Fuenzalida.
El diputado agregó: “ la comisión mixta por parte de la oposición validó una fórmula con la que no estamos de acuerdo, incorporando escaños a los 155 (…) creemos que eso es torcer la voluntad soberana por lo cual Chile Vamos en su gran mayoría no estamos dispuestos a apoyar”.
Por su parte, el diputado Coloma aseguró: “desde Chile Vamos hemos planteado desde el primer momento alternativas para que existan escaños reservados para los pueblos originarios. De hecho, el proyecto actual que estamos tramitando es una moción de parlamentarios de Chile Vamos”.
Para juicio de ambos parlamentarios, el problema radica en que la oposición se empeñó en cambiar las reglas del juego, por lo que Coloma apuntó: “nosotros seguimos abiertos a la opción de llegar a un acuerdo, pero que signifique no cambiar las reglas del juego ni aumentar el número de constituyentes porque esto, evidentemente, cambia el espíritu y el fondo del acuerdo alcanzado el 15 de noviembre».
Las diferencias entre oposición y oficialismo ponen en riesgo una oportunidad única para los pueblos originarios que, dicho por la diputada del Partido Socialista (PS) Emilia Nuyado, están presentes «en este territorio antes de la formación del Estado chileno».
Nuyado, durante esta jornada, denunció que «aquí el Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos han obstaculizado desde un inicio la presencia de pueblos originarios en la Convención Constituyente (…) Si se rechaza este proyecto, será culpa de este Gobierno, su presidente y sus parlamentarios» concluyó.
Este miércoles en la noche se citó a la Comisión Mixta encargada de tramitar el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios con motivo de zanjar las disyuntivas de la iniciativa, que podría ser rechazada ante el desacuerdo del oficialismo y la oposición sobre el número de escaños.
En la jornada del martes 8 de diciembre, se resolvió la creación de un padrón electoral especial y 18 escaños para los 10 pueblos, nueve dentro de los 155 convencionalistas y nueve adicionales.
Fuentes: El Mostrador/BiobioChile.