Un grupo de parlamentarios de Derecha presentó este fin de semana una propuesta para permitir la reelección inmediata del Presidente de la República, y reducir el número de diputados en el Congreso, iniciativas serán enviadas como proyectos de ley, por separado.
Los parlamentarios Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI; Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN, indicaron que la primera iniciativa pretende permitir la reelección de los jefes de Estado en forma «inmediata», manteniendo el periodo presidencial en cuatro años. De concretarse, la propuesta comenzaría a regir a partir del proceso electoral subsiguiente.
Mientras, el segundo proyecto busca revertir el aumento de representantes en la Cámara Baja, de 120 a 155 diputados, pero sin volver al sistema binominal. De este modo, se produciría una redistribución de los distritos al cambiar los diputados por región. En cuanto a los senadores, se propone dejar su número en 40.
La idea -según los parlamentarios que la presentaron- busca disminuir el gasto en diputados, argumentando además que las elecciones parlamentarias cada cuatro años generan un cambio electoral «muy seguido» y no permiten que las políticas públicas de mediano y largo plazo puedan desarrollarse efectivamente.