Un grupo de diputados de Chile Vamos (gobierno) presentaron un requerimiento ante la Contraloría para que se fiscalicen eventuales irregularidades en el financiamiento de la agenda elaborada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Recordemos que el año pasado, los parlamentarios de Derecha llegaron hasta el Ministerio Público para denunciar el instructivo de aborto presentado en la agenda de elaborada por la FECH. Esta vez, recurrieron a la Contraloría solicitando que se fiscalice una eventual mala utilización de recursos públicos en la venta de la libreta y además rechazando el instructivo de aborto que se reiteró en la versión de este año.
El diputado de Renovación Nacional, Diego Shalper, explicó a Radio Bío Bío que con esta acción se pretende indagar un eventual “lucro” por parte de la Federación: «La pregunta que le queremos hacer al Contralor es que si es posible o no constituir, que la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, como vende más caro de lo que cuesta la agenda, básicamente pareciera ser que lucra con fondos públicos», dijo Shalper a la emisora.
Desde la FECH, en tanto, negaron mala utilización de los recursos y explicaron que el costo de la agenda corresponde a cerca de $9.700.000, para la impresión de 4 mil ejemplares. De esa cantidad, 3.800 agendas se regalan, es decir, cerca de un 95%.
La secretaria de comunicaciones de la Federación, Francisca Ochoa, sostuvo en esa línea que las 200 libretas restantes se ponen a la venta por $3.000 cada una; pero, finalmente solo se vende una pequeña cantidad. Finalmente, reiteró su defensa al protocolo de aborto que aparece en la libreta.
«No nos sorprende que la Derecha llegue a este nivel de nuevo, pero no nos preocupa tampoco, porque creemos que lo que estamos haciendo es lo correcto, mientras hayan compañeras que sigan abortando y haya un Estado que no les garantice el derecho a abortar de manera segura, no nos queda más que informarlas para que lo puedan hacer en las mejores condiciones», expresó la dirigente estudiantil.
Finalmente, desde la rectoría de la Universidad de Chile, se reiteró la postura expresada la semana pasada por el rector de la institución, Ennio Vivaldi, en la que respaldó la autonomía de la FECH, por lo que validó la construcción de sus materiales de forma independiente.
Foto Portada: Agencia Uno