El Presidente Gabriel Boric reaccionó al requerimiento ingresado al Tribunal Constitucional por un grupo de parlamentarios y parlamentarias de Derecha, para impugnar la recientemente aprobada Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.
En un acto de conmemoración del Día de la Mujer en La Pintana, el Mandatario señaló que «esta ley pasó y fue aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero todavía no está en el Diario Oficial, porque un grupo de diputados de Derecha recurrió al Tribunal Constitucional», lo cual trajo pifias del público asistente.
Ante esto, Boric continuó: «Están en su legítimo derecho de mostrarse tal cual son. Nosotros vamos a seguir peleando en todas las instancias para que sea ley».
Mira el momento a continuación:
¿Qué cuestiona la Derecha?
En específico, el grupo de diputados de la UDI, RN, Republicanos, PDG y Partido Social Cristiano ingresaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional cuestionando el concepto de educación sexual presente en la normativa.
Aseguran que este atenta contra la libertad de enseñanza que tienen los padres.
«Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas», indica el inciso 2 del artículo 12 del proyecto, impugnado por la Derecha.
La noticia causó de inmediato variadas reacciones. Al cierre de esta nota, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señalaba que «como este recurso fue ingresado entre gallos y medianoche, previo al 8 de marzo, aún no hemos tenido el acceso al detalle. No está disponible todavía en el sistema del Tribunal Constitucional, pero en ese sentido todo se ciñe al proceso habitual, tenemos unos diez días para revisarlo, y por supuesto que ya hemos recibido -en este corto ratito desde que se conoció la noticia- muchas ofertas de amicus curiae por parte de destacadas abogadas».
A continuación, otras reacciones:
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: