Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto conocido como “Ley Nibaldo” el cual fortalece y sanciona el maltrato del cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona, y a quienes sustraigan restos humanos, los exhumen o los manipulen afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general.
La diputada y autora del proyecto, Carolina Marzán (PPD) señaló que «me sorprende positivamente lo rápido que se ha avanzado y esto tiene que ver con una palabra clave que la familia de Nibaldo Villegas ha dicho, que es con humanidad, que es tratar estos proyectos de ley con un rostro de una persona, Pero sobre todo cuando somos capaces de conectar diferentes líneas políticas con un solo objetivo, sacar una ley que hace falta y que viene a llenar un vacío legal que hay hoy en día en nuestra legislación».
En esa línea, la parlamentaria detalló que con «esta iniciativa fortalece la actual legislación, sancionando el maltrato al cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona con una pena va desde 541 días a 3 años»
Por su parte, Leandro Villegas, hermano del profesor Nibaldo Villegas, señaló que «nos emociona bastante como familia. Nuestros padres no se equivocaron en creer en las instituciones. Nosotros quisimos demostrar quien era mi hermano, la persona que habían sustraído de este mundo. Hemos dejado trabajar a las instituciones tranquilamente y no nos hemos equivocado, ha sido emocionante ver que diferentes partidos hayan votado en forma unánime».
Asimismo, Vilma Villegas, muy emocionada, dijo que «como familia estamos felices y muy agradecidos de la diputada Marzán porque ella llegó a conversar con nosotros para ver que inquietudes teníamos, en qué nos podía ayudar y nosotros teníamos la inquietud que el cuerpo era considerado cosa y no tenía sanción su maltrato. La diputada junto a su abogado, colocaron en papel lo que nosotros considerábamos un vacío legal y ahí comenzó todo, para formar esto que vamos a llamar Ley Nibaldo. Estamos felices que hoy se votó en la comisión en forma transversal, estamos muy felices y agradecidos», concluyó la mujer.