Por cerca de dos horas estuvieron reunidos este lunes (11) los parlamentarios de oposición de la comisión de Hacienda de la Cámara, con los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, para analizar los puntos que ambos sectores rechazan de la Reforma Tributaria anunciada por el gobierno de Piñera.
Al respecto, el diputado Daniel Núñez (PC) valoró los puntos en común que existen entre la oposición y las medianas empresas, lo que permitirá enfrentar de forma conjunta la tramitación del proyecto.
«Hoy día el principal acuerdo es que hicimos un frente común con todas las pymes de Chile, no quedó ninguna fuera. Tenemos una mirada conjunta respecto a que es necesario fortalecer el régimen tributario que hoy respalda a las pymes, que es el 14 ter, y sobre esa base tenemos un punto de acuerdo», indicó el legislador.
El diputado añadió en esa línea que «si el Gobierno va a condicionar ese tema con la integración y otras propuestas que hoy no podemos aprobar por su carácter regresivo, por supuesto que el debate se entrampa».
Finalmente, el diputado Núñez hizo un llamado al Gobierno para dejar de presionar a través de la prensa e insistir en la rápida votación del proyecto, toda vez que se siguen analizando los puntos críticos de la propuesta.
“Esto sigue estando en las manos del Gobierno, que debiera tener la mente más fría y tener una cuota de realismo, y más que hacer amenazas públicas o tener esa mirada de golpear a la oposición, debe darse cuenta que tienen que avanzar con la oposición y con las pymes, y juntos veamos una agenda corta para tratar estos temas en los cuales podamos llegar a un fácil consenso, como fortalecer el 14 ter, los impuestos digitales, o el tema de la boleta electrónica que nosotros estamos llanos a avanzar”, concluyó el legislador.