La diputada Claudia Mix y sus pares, Tomás Hirsch, Hugo Gutiérrez y Gonzalo Winter, anunciaron la entrega de nuevos antecedentes a la Corte Suprema para respaldar la solicitud de remoción que presentaron contra el fiscal nacional, Jorge Abbott.
La información que expusieron se relaciona con la omisión de informaciones que habría realizado el jefe del Ministerio Público, respecto de una serie de reuniones con el entonces senador Hernán Larraín, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Los diputados señalaron que en la agenda pública de Abbott, disponible en el sitio web de la Fiscalía, aparecían siete reuniones con Larraín, tres de las cuales fueron solicitadas vía Ley de Lobby. Sin embargo, solo cuatro encuentros aparecen registrados en la agenda del fiscal nacional y no constan en el registro de audiencias de Lobby.
Por otro lado, dos de las reuniones en la agenda de Abbott, una el 4 de abril y la otra el 1 de agosto de 2016, aparecen sin informar el motivo de la cita.
“Sabemos que el señor Larraín, ya en una ocasión por Ley de Lobby, intercedió en favor del imputado Iván Moreira en la causa Penta, en la cual se encontraba inhabilitado el fiscal nacional Jorge Abbott”, afirmó Winter.
Los parlamentarios cuestionaron además que en abril de 2016, Abbott otorgó una audiencia por Lobby al abogado Rodrigo Zegers, defensor de Santiago Valdés, ex administrador de campaña de Sebastián Piñera en 2009 y gerente de Bancard, investigado en el Caso Penta. Esta reunión fue anterior a la que sostuvo junto al abogado Samuel Donoso, defensor de Patricio Contesse, que es parte del requerimiento de remoción.
Para el diputado Gutiérrez, estos nuevos antecedentes “cuestionan profundamente la idoneidad y la probidad de este funcionario público, que tiene en sus manos lo que es la persecución penal, que tiene que hacerla bajo ciertos criterios: imparcialidad, objetividad y probidad”.
El grupo de firmantes por la remoción del jefe del Ministerio Público recordó las declaraciones entregadas por su abogado, Luis Bates, tras presentar a la Corte Suprema el escrito en respuesta al requerimiento. “Total transparencia, todo se ha hecho a la luz pública, nada en la oscuridad. Las audiencias que se pidieron, todo por Ley del Lobby. En esto el Fiscal ha tenido una línea invariable y cualquiera sea el color político de las personas que piden sus audiencias”, aseguró el ex ministro de Justicia de la Concertación.
“El fiscal Abbott habla de transparencia y acá hay oscuridad. El fiscal Abbott habla de dos reuniones y hasta el momento sabemos de seis, siete o tal vez más. ¿Qué esconde el fiscal Abbott? ¿Por qué no dice la verdad?”, se preguntó el diputado Hirsch.
“Esto no es una persecución política ni algo personal. Acá hay un encargado de una institución pública que tiene que dar cuenta al país. Los últimos antecedentes muestran que en un período de menos de 4 meses, él sostuvo reuniones que no declaró y que además hemos tenido antecedentes de reuniones con los abogados defensores de los casos Soquimich y Penta”, puntualizó la diputada Claudia Mix.