Solicitar al Presidente de la República que establezca una política nacional de integración social de vivienda urbana, es el objeto de la resolución 224 aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, durante esta semana.
El texto, ratificado por 125 votos a favor y 12 abstenciones, busca combatir la segregación, promover la cohesión y reforzar las oportunidades de movilidad social de los individuos.
En ese contexto, la resolución pide al Gobierno que la política de integración social se inspire en los casos de Bélgica, Alemania y Holanda, cuyos Estados, municipios y asociaciones para la construcción de viviendas siempre han tenido una ambición explícita de que la composición social de sus barrios y comunas urbanas sea diversa.
Asimismo, se busca establecer en la legislación incentivos que estimulen y desafíen al sector privado, para que contribuya a la renovación y diversificación de los sectores periféricos e invierta en viviendas para grupos socioeconómicos de bajos y medios ingresos en sectores céntricos.
Por otro lado, se pretende establecer un subsidio anti segregación, como han establecido países con mayores tasas de cohesión social, que permitan a familias más vulnerables arrendar en barrios de mayor nivel socio económico.
El documento fue presentado a la Sala por los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (PL), Tomás Hirsch (PH), y Renato Garín y Gael Yeomans (RD).
Fuente: Cámara de Diputados