Este viernes, la diputada Karol Cariola (PC) y el diputado Andrés Giordano (IND) se reunieron con la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP), agrupación que reúne a trabajadoras y trabajadores pertenecientes a las Clínicas Alemana, Indisa, Santa María, Profesor Biobío, Indisa Puerto Montt, Atacama, Alemana de Osorno, entre otras, a quienes presentaron el proyecto de Ley de Descanso Compensatorio para funcionarios del sector privado, por su labor durante la pandemia del Covid-19.
Recordemos que este sector fue excluido de la iniciativa original, que ya es Ley de la República, la cual beneficia sólo al sector público. Al respecto, Gloria Flores, vocera de FENASSAP y de la Coordinadora de Salud Privada en Unidad, afirmó que “necesitamos la ‘unidad’ de los trabajadores para que sean equitativos estos beneficios, porque tenemos que cuidar la salud de todos y todas. Para que Chile avance, hay que cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud”.
La dirigenta agregó que a pesar de la marginación de la ley, “no se logró quebrar la unidad de los trabajadores públicos y privados como sector”.
En ese sentido, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara y ex sindicalista, Andrés Giordano, quien marchó este miércoles junto a los sindicatos y confederaciones de trabajadoras y trabajadores de la salud privada para llevar una carta a la ministra de Salud María Begoña Yarza, indicó que “estamos acá porque compartimos una visión común con las organizaciones convocantes, nos convoca la idea de construir un Chile más justo, más solidario, y lo que es muy relevante, un lugar donde no existan trabajadores y trabajadoras de primera y segunda categoría”.
Para el parlamentario, “es un beneficio que es de toda justicia, que es reconocer estos días compensatorios por el tremendo desgaste que no es sólo físico, es psicológico, es emocional. ¿Cuántas de ellas además se contagiaron para enfrentar el Covid durante los últimos dos años? (…) Nos hemos movilizado además con las organizaciones para que además esto tenga eco en el gobierno. (…) Hoy día nos toca saldar la deuda que nos dejó el presidente Piñera, y nos toca cuidar a quienes nos cuidan para que efectivamente puedan seguir haciéndolo”.
En la misma línea, la diputada Cariola recordó que “todos los trabajadores y trabajadoras de la salud han estado en la primera línea para poder hacerse cargo de todas las consecuencias de la pandemia. (…) Yo quiero recordar que cuando la pandemia comenzó, el Gobierno tomó la decisión de dar uso del servicio privado para ponerlo a disposición del servicio público; eso significó que la carga y el estrés laboral que tuvieron los trabajadores y trabajadoras del servicio público de salud, también lo vivieron los del servicio privado”.
Violencia en el trabajo
Consultado sobre situaciones de acoso laboral en el rubro de salud, el diputado Giordano sostuvo que “como ex dirigente sindical tenemos mucha claridad de que ese es un problema gravísimo que tenemos que enfrentar, y una de las medidas que queremos impulsar, y esperamos contar con el apoyo del Gobierno, es que se ratifique en Chile de una vez por todas el Convenio 190 de la OIT, que obliga al Estado a tomar medidas efectivas para mitigar y sancionar hechos de violencia de todo tipo en los espacios de trabajo, ese será nuestro compromiso en la Comisión, en la Cámara de Diputadas y Diputados, y esperamos que así lo asuma el Gobierno”.