La bancada de diputados del Partido Republicano anunció este martes que ingresarán un requerimiento al Tribunal Constitucional para pedir el cese en el cargo de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende (PS), a raíz de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Según afirmó el diputado Luis Sánchez, jefe de bancada de la colectividad, dado que Fernández y Allende alcanzaron a firmar el contrato de compraventa, ambas autoridades habrían incurrido en un actuar inconstitucional, lo que las obligaría a dejar sus respectivos cargos.
«El contrato se llegó a suscribir y por lo tanto, se llegó a producir la causal establecida en la Constitución en el artículo 60 inciso segundo y en el 93 inciso 13, que establece la cesación de pleno derecho del cargo de ministra de Estado, por un lado, de senadora por el otro lado, por suscribir contratos convenios con el Estado», sostuvo Sánchez.
«Eso es inconstitucional y la consecuencia que la Constitución establece para eso que queda cesado en el cargo y a quien le corresponde resolver esto es al Tribunal Constitucional», agregó.
Además, Sánchez informó que impulsarán una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados para analizar los pormenores del caso.
«Aquí estamos ante una situación muy compleja que es no sólo de una ministra que permanece en el cargo, sino que una senadora que está todos los días votando, haciendo valer su voto en temas muy relevantes (…) Atentaría contra nuestra democracia que el voto de la senadora Allende termine siendo el voto decisivo en discusiones muy relevantes», sentenció el parlamentario.