El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Rodrigo Bustos, planteó la necesidad debe realizar una reforma estructural, profunda y urgente a Carabineros, con el objetivo de que se transforme en una “policía respetuosa de los derechos humanos”.
Las declaraciones se realizaron en el marco de la presentación del informe anual realizado por el organismo respecto del estado de los derechos humanos a nivel global y nacional.
Dicho informe planta que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera «dejó un legado sombrío en materia de derechos humanos en particular en lo referido al estallido social”.
Sigue leyendo: Informe anual de Amnistía Internacional: Las graves violaciones a los DDHH durante el gobierno de Sebastián Piñera
El texto señala que las investigaciones de los casos de violaciones a los derechos humanos prácticamente no han avanzado y que según la Fiscalía «de las más de 10 mil denuncias tan solo nueve han llegado a sentencias condenatorias”.
En ese contexto, Bustos planteó “los derechos humanos no son favores que se conceden a los ciudadanos, sino que son derechos”.
Destacó la medida adoptada por el Gobierno respecto de echar pie atrás algunas querellas por Ley de Seguridad del Estado, interpuestas contra personas que cometieron diversos tipos de ilícitos en el marco del estallido social.
“Pero la verdad es que la magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado chileno es tan grande que queda mucho por hacer”, expresó el abogado.
Indicó que como organismo buscan “relevar algo que se ha vuelto a mostrar estas últimas semanas: la necesidad de una reforma profunda, estructural y urgente a Carabineros de Chile para que tengamos una policía que junto con controlar el orden público, prevenir los delitos, sea una policía respetuosa de los derechos humanos”.
“Lo primero que queremos dejar en claro que más allá de la nomenclatura que se discute sobre si tiene que ser una reforma o una refundación, lo importante es que esta no puede ser una pequeña modificación, no pueden ser cambios cosméticos a una institución que requiere transformaciones profundas”, puntualizó, citado por La Nación.
A su juicio, lo que requiere Carabineros de Chile es “un cambio en su doctrina, un cambio en su malla curricular y en general en los diversos procesos formativos para que los derechos humanos estén transversalmente en la formación de las y los carabineros”.
Posteriormente, Bustos abordó el lapidario informe que relata el “sombrío legado” que dejó el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de derechos humanos y durante su participación en el espacio Mentiras Verdaderas, de la Red, señaló que la policía chilena no estaba entrenada adecuadamente para controlar el orden público, cumpliendo la protección a los derechos humanos durante el estallido.
«Hemos señalado que estamos frente a un legado sombrío de la administración del expresidente Sebastián Piñera. Básicamente por las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante el período del estallido social, pero también porque posterior a eso, particularmente en el año 2021, no se adoptaron medidas de necesarias para avanzar en verdad, justicia y reparación integral a las víctimas y también eb garantías de no repetición. Lo principal, es que debe haber una reforma estructural, profunda y urgente de Carabineros de Chile», afirmó.