Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones, desmintió este jueves la noticia publicada por El Mostrador sobre Irina Karamanos, en la cual se afirmaba que la expareja del presidente Gabriel Boric sería llamada a declarar en calidad de imputada por el caso Convenios.
La nota de El Mostrador aseguraba que, en julio de este año, la PDI había elaborado un informe que advertía de movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de la fundación ProCultura durante la campaña presidencial del mandatario.
Entre dichos movimientos se encontraban cinco abonos realizados desde la cuenta de Irina Karamanos hacia la cuenta de ProCultura, los cuales iban con la descripción “Recreo nos gusta el arte”, nombre que coincide con un proyecto que se había adjudicado la fundación en 2021.
Según detalla la nota, estos antecedentes llevaron al fiscal Patricio Cooper, quien lideraba la investigación por la arista ProCultura del caso Convenios, a sospechar que Karamanos había devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados con posibles fines políticos.
Finalmente, el 25 de junio, el documento fue enviado a la Fiscalía Nacional con el aviso de la diligencia que se solicitaría a continuación: citar a Irina Karamanos a declarar en calidad de imputada. Sin embargo, al día siguiente Cooper fue removido del caso y la investigación quedó paralizada.
El desmentido de la PDI
Tras la publicación de la nota de El Mostrador, Irina Karamanos emitió un comunicado desmintiendo la existencia de abonos a la fundación ProCultura, y reafirmando su disposición a colaborar con la justicia.
«En relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales», declaró la excoordinadora sociocultural de La Moneda.
«Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política», agregó.
Un par de horas más tarde, el propio director de la PDI, Eduardo Cerna, desmintió que la institución haya recomendado citar a Karamanos a declarar en calidad de imputada: “En la institución no hemos hecho ninguna recomendación, menos en informes periciales que solo dan cuenta de hechos concretos, no de interpretaciones ni insinuaciones”, explicó.
“La condición de imputado o de testigo respecto de una persona en particular, lo califica el Minsiterio Público. Nosotros no podemos calificar (…) No sé de donde sale esa aseveración de que la PDI recomienda que se la entreviste en calidad de imputada».