El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, confirmó este sábado que el Gobierno seguirá respaldando el proyecto de ley que permite el uso medicinal de la marihuana, aprobado en general esta semana (jueves) en la Cámara de Diputados.
«Vamos a respaldar toda iniciativa que el Ejecutivo promueva y obviamente que estamos dispuestos a dialogar con todos los parlamentarios», señaló el funcionario, citado por distintos medios nacionales.
En ese sentido, Bustos remarcó que si bien buscan «ninguna permisividad» sobre el «uso de tabaco, alcohol, drogas, ni lícitas ni ilícitas en niños, niñas, adolescentes ni mujeres embarazadas», confirmó que «no estamos hablando del uso medicinal», y recordó que «el uso medicinal de algunas partes de cannabis debe pasar absolutamente por institutos de salud pública y como ha sido también por nuestros parlamentarios, con receta médica», como lo establece el proyecto.
Recordemos que esta iniciativa, impulsada por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, modifica el Código Sanitario y garantiza el derecho a los pacientes de utilizar la marihuana con fines terapéuticos.
El proyecto, que obtuvo respaldo unánime por el Congreso Nacional, regresó a la Comisión de Salud de la Cámara, donde se discutirán ahora las indicaciones a la iniciativa.
Tal como informó en su momento El Ciudadano, esta modificación al Código Sanitario protegería a todas aquellas personas que constantemente se ven con sus derechos vulnerados por su necesidad de contar con la cannabis como medicina.
“Muchas madres no hemos encontramos ninguna alternativa eficaz en la medicina tradicional, pero sí en el cannabis. Hoy decimos basta de persecuciones, y esperamos la aprobación de esta modificación para evitar la incautación de nuestras plantas, qué es lo único que nos ha dado alivio a nuestro sufrimiento”, expresó la presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, en la previa de la aprobación de la iniciativa.