Este lunes 31 de agosto, a las 15 hrs., el director nacional de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunión con el Presidente Piñera en La Moneda, para abordar temas «urgentes» en materia de derechos humanos para el país, entre ellos, las acciones pendientes del Gobierno frente a las graves violaciones de Derechos Humanos a partir del 18-O, y la necesidad de un diálogo eficaz en la Araucanía y Arauco.
Tras la cita, Micco informó que propuso a Piñera medidas concretas para avanzar, en distintos ámbitos, en la tarea nacional de promover y asegurar el imperio de los derechos fundamentales de las personas: un eficaz compromiso con la tarea de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición; el cumplimiento de la promesa de reparación de salud para las víctimas, como Gustavo Gatica o Fabiola Campillai; la aceleración de los más de mil sumarios de Carabineros; y un diálogo eficaz por la paz en La Araucanía a cargo de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
«La primera medida, se relaciona con la necesidad de que los distintos organismos del Estado, en especial las fuerzas de orden y las autoridades de las que ellas dependen, reconozcan la magnitud y gravedad de los delitos cometidos por algunos de sus miembros en el contexto de la crisis social, y al mismo tiempo, se comprometan a colaborar con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos», indicó el director del INDH.
«Por otro lado, la segunda medida busca que el Estado cumpla con su compromiso de reparación a las víctimas, como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, porque a 10 meses del anuncio, la reparación a las víctimas va muy lento. El ministro de Salud ha dicho que existe la voluntad y esperamos que esa voluntad se traduzca en acciones», agregó Micco.
La tercera medida propuesta por el Instituto apunta a la necesidad de avanzar en verdad y justicia: «Actualmente hay más de mil sumarios que está realizando Carabineros de Chile que deben finalizar cuanto antes y los procesos de revisión de protocolos deben transformarse en cambios reales. Quienes cometieron violaciones de derechos humanos deben asumir con honor la responsabilidad de sus actos y colaborar con un proceso judicial justo, en forma inmediata», expresó Sergio Micco.
Finalmente, la cuarta medida apunta a la necesidad de establecer un diálogo eficaz en La Araucanía, el que debería estar a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
En ese sentido, Micco recordó que han estado cinco semanas en la región de La Araucanía y la Provincia de Arauco en los últimos meses, y se ha reunido con múltiples actores, entre ellos comunidades mapuches, pequeños agricultores, camioneros, alcaldes y víctimas de la violencia en la zona, pudiendo constatar que existe un «clamor por la paz y la justicia que debe ser atendido».
Sobre este último punto, y consultado por el contraste en el accionar de carabineros y el mismo gobierno en la manifestación de los camioneros, en relación a otras manifestaciones como las mapuche, Micco indicó que les parece «central» que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto.
«Cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay un protesta o manifestación de personas que adhieren a la causa de lo huelguistas de hambre, simplemente a la salida de la calzada, supone la irrupción de la fuerza pública, y otros casos no. Ahora los criterios, lo clave para el Instituto es que haya un solo criterio para todos los casos y eso es algo que debe informar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública».