Este martes, en la provincia de Cautín, región de La Araucanía, el director nacional Sergio Micco y la consejera del INDH, Debbie Guerra, se reunieron con el Consejo de Lonkos de Nueva Imperial, para escuchar sus requerimientos y conocer su postura frente a temas que preocupan al pueblo mapuche, como también para fortalecer espacios de diálogo.
Esta asociación indígena, conformada de acuerdo a la ley 19.253, tiene una amplia representatividad y en su constitución participan decenas de comunidades. En julio pasado, con la presencia de 40 lonkos se llevó a cabo su constitución, luego de un trabajo de meses y de un extenso proceso apoyado por el municipio.
Los representantes del INDH pudieron escuchar su diversa gama de inquietudes, desde aquellas derivadas de la actual crisis sanitaria y el creciente desempleo, hasta la preocupación de los lonkos por los hechos de violencia que alteran la convivencia en la Araucanía. Tras horas de interlocución y testimonios, los lonkos coincidieron en la necesidad de promover un diálogo responsable y eficaz, que devuelva a la zona un clima de entendimiento.
El diálogo fue sostenido, entre otros, con los lonkos Hilario Ñanco Collio de Hualacura, Domingo Coña Inaipil de Pillumalli, Augusto Lienqueo Coña del sector El Peral y Bernardino Curiche Melillan de Entre Ríos, Herminia Curinao Pehuenche del sector Arenas Blancas. En paralelo, los consejeros del INDH Salvador Millaleo y Margarita Romero efectuaron una visita para constatar el estado de salud de Celestino Córdova en el hospital de Nueva Imperial.
Recordemos que la delegación del INDH ya cumple su quinto día de recorrido por Biobío y La Araucanía, donde ha tomado contacto con autoridades y víctimas del conflicto.