“Al parecer Carabineros ayer no se inhibió. Nosotros estamos recopilando antecedentes”, indicó la responsable de la entidad, haciendo alusión a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien tras la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, dijo que posiblemente los policías inhibieron su actuar por lo ocurrido hace un año con el estudiante Rodrigo Avilés.
Fríes indicó que “estuvimos presentes en esta manifestación no autorizada lo que genera mayores complejidades, porque efectivamente obliga a un trato más complejo en la manifestación”, indicó la directora del INDH.
Asimismo, admitió que durante las protestas también hubo incidentes donde algunos manifestantes protagonizaron hechos de violencia.
“También se verificaron actos de violencia por parte de manifestantes, que aprovecho -una vez más- ante todos los medios de decir que el Instituto Nacional de Derechos Humanos condena todo acto de violencia porque no puede amparar en el marco de los derechos humanos esos actos”, enfatizó.
Dicho eso, agregó la directora del organismo, “estamos levantando la información porque tenemos casos de abuso policial”, enfatizó la directora del Instituto de Derechos Humanos.