La vocería de Celestino Córdova confirmó que el machi fue visitado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck.
Gabriela Calfucoy, vocera de Córdova, señaló que la reunión se efectuó el mediodía del viernes: «Entendemos que la señora directora vino el viernes, más que nada preocupada por la situación del machi Celestino, así que por lo que entendimos vino a solidarizar con él», dijo Calfucoy
Recordemos que esta visita generó polémica ya que algunos funcionarios de la institución criticaron que Bendeck tuviera una «agenda secreta», con miras a una eventual salida del machi hacia su rewe.
En ese sentido, el dirigente de la asociación de funcionarios penitenciarios, David Diocares, indicó que esta sería una situación «compleja», ya que estiman que un operativo de esas características necesitará de más de 150 personas.
«Nosotros también que se garantice la seguridad de nuestros funcionarios que van a participar en ese procedimiento, si es que llegase a suceder», dijo Diocares a radio Bío Bío. Según el dirigente, en Santiago ya habrían 50 funcionarios penitenciarios listos y dispuestos a participar una eventual salida de Córdova.
En la misma línea, medios locales de Temuco apuntaron que la situación también ha generado una desconfianza en el oficialismo regional, ya que la situación de Celestino Córdova estaría siendo vista ahora, directamente, por el Ministerio de Justicia. De hecho, existiría malestar en algunos parlamentarios de Renovación Nacional por la visita que calificaron de “secreta” de Bendeck, quien llegó la tarde del jueves a Temuco y descartó reuniones con dirigentes regionales.