Dirigentes atacameños se manifiestan en contra de acuerdos entre Corfo y SQM durante la visita papal

Durante esta tarde se espera que quede zanjado el acuerdo entre Corfo y SQM que resolvería el proceso de conciliación entre ambos, por incumplimientos en el contrato de arrendamiento por el Salar de Atacama

Dirigentes atacameños se manifiestan en contra de acuerdos entre Corfo y SQM durante la visita papal

Autor: Diego Chandia

Durante esta tarde se espera que quede zanjado el acuerdo entre Corfo y SQM que resolvería el proceso de conciliación entre ambos, por incumplimientos en el contrato de arrendamiento por el Salar de Atacama. Ante esta situación, dirigentes del Consejo de Pueblos Atacameños, viajaron hasta Santiago para demostrar su descontento ante el pacto entre la agencia estatal y la empresa minera.

Se espera que el proceso llegue a su fin ya que SQM aceptó una serie de medidas solicitadas por Corfo para continuar con la extracción de litio en el norte de Chile. Entre estas medidas se encuentra el alejamiento de la empresa de su controlador Julio Ponce Lerou y su familia. Además habrán cambios en la mesa directiva entre los que destacan el del actual presidente Eugenio Ponce Lerou por el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alberto Salas.

Ana Ramos representante del Consejo de Pueblos Atacameños, se encuentra en Santiago junto a otros 13 dirigentes para manifestarse durante la audiencia de conciliación que se llevará a cabo en el Centro de Arbitraje y Mediación . «Sentimos que están vulnerando derechos ambientales y que no se está salvaguardando el estado de salud del salar».

Se refiere justamente a que el acuerdo considera una cuota de extracción de 180 mil toneladas de litio al año por parte de SQM. El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán ya había manifestado su preocupación durante 2017, ya que al nivel que estaba trabajando SQM la cuota fijada por  la Comisión Chilena de Energía Nuclear se agotaría en 2022, 8 años antes del fin de la concesión del Salar.

Para los dirigentes del Salar esta situación es inconcebible. «Consideramos indignante que frente a los hechos históricos y las malas prácticas de la empresa, se siga favoreciendo a SQM». Destacaron además la medida que remueve a Ponce Lerou de su participación: «La empresa no va a salir y no hay garantías por parte del estado que efectivamente la medidas que ellos están pidiendo se cumplan»

Desde las comunidades de Atacama alegan por los niveles de sequía y contaminación de agua como resultado de los trabajos de SQM. Ante ello interpelan a las autoridades de la Corfo. «Tenemos entendido que el señor Bitrán había incluido a las comunidades dentro de un plan de responsabilidad social de la empresa.La verdad es que nosotros no hemos sido participes y tampoco no han consultado sobres esta situación.

Ana Ramos se manifestó respecto a la audiencia fijada durante la visita papal y la atención mediática que provoca esta última.»Creemos que eso es parte de la estrategia política que se maneja. Desviar la atención pública hacia otros hechos.Viene el Papa y justo aprovechan y fijan la fecha para la firma de este acuerdo para que pase desapercibido,como muchos otros actos de los que la opinión publica no sabe»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano