El pasado miércoles, llegaron hasta La Moneda dirigentes y autoridades mapuche, junto a diputados de oposición, con el fin de solicitar formalmente al Gobierno un permiso de salida para que el machi Celestino Córdova, primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay, pueda salir por 48 horas desde la cárcel de Temuco y renovar su rewe (altar mapuche).
Desde la Plaza de la Ciudadanía, Galvarino Reiman, werken de la autoridad espiritual, advirtió que impedir la salida de Córdova atenta contra los derechos humanos de la esposa y de los hijos del machi. Recordemos que el referente mapuche continúa en huelga de hambre, cumpliendo su vigésima novena jornada en ayuno. Este período se suma a los 102 días sin alimentación que vivió anteriormente.
Por otro lado, culpó al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al Colegio Médico por se incapaces de «incidir en el Gobierno”. «Todos estos organismos institucionales van a ser cómplices y responsables en la eventualidad de un desenlace fatal”, señaló el portavoz.
En tanto, el diputado humanista, Tomás Hirsch, acusó la «negativa, por parte del Gobierno para siquiera escuchar cuál es la situación y el planteo que se está haciendo para que el machi Celestino Córdova pueda ir a renovar su rewe”.
“Se nos dice que se está hablando con la directora de Gendarmería, cuando es evidente que la respuesta está llegando directamente desde el ministro del Interior (Andrés Chadwick), que se niega a dialogar directamente con el pueblo Mapuche y sus representantes”, añadió el parlamentario frenteamplista.