La ex chica “Mekano” y hasta unos días panelista del matinal Mucho Gusto de Mega, Karen Bejarano (conocida anteriormente como Karen Paola) recientemente fue víctima de un hackeo y posterior filtración de fotos íntimas. Primero se difundieron por WhatsApp, luego por foros en Internet y finalmente a través de redes sociales.
Ocurre que -según ha relatado- Bejarano llevó uno de sus tres celulares a formatear a un local del rubro, proceso en el cual durante un momento el móvil fue conectado a un computador. Luego de eso, a través de Whatsapp comenzó a recibir mensajes en los que se les pedía dinero a ella y su pareja a cambio de no publicar las fotografías íntimas. La estaban extorsionando.
Luego de eso vino el martirio, las denuncias a la Justicia, las críticas y ataques personales por su decisión de fotografiarse desnuda, el intentar que quienes las tenían ya en su poder empatizaran con ella y no las publicaran ni viralizaran más. Lo imposible.
«Puedes hacer con tu cuerpo lo que te venga en gana»
En este traumático contexto, la reconocida activista, feminista, vegana y educadora en autoconocimiento y sexualidad, Paula Acuña, decidió escribir en su masiva cuenta de Facebook un potente mensaje para Karen Bejarano. En él, desde una profunda mirada de género, alerta sobre la naturalización de la «cultura de la violación» y la anima a no dejarse permear por los cuestionamientos morales que vienen amarrados con situaciones como la que le ha tocado vivir. «Ser felices y gozar la vida es finalmente la mejor venganza frente a este puto país reprimido y cartucho», dispara Acuña.
Compartimos acá el texto completo de Paula.
Para Karen Paola, con amor sororo, amor del bueno.
No nos conocemos, pero debo decir que después de escuchar otra vez post—feminismo en mi vida «no por él» que cantabas con Ximena, me gustaría decirte en la cara algo así como: manso tema compañera!! Chao con los locos y puro amor entre mujeres.
Leí en el diario que tu ex, Rigio, dijo que era culpa tuya que se hayan filtrado tus fotos. Lo primero que pensé fue que sus dichos resultan una validación para todo Shile de la cultura de la violación.
La cultura de la violación es la que sostiene todo un sistema de violencias que vivimos nosotras las mujeres, también las lesbianas y les trans. Sus dichos son precisamente una pincelada de esa cultura, porque si una persona tiene un vínculo sexo afectivo con otra y deciden libremente erotizarse usando las redes sociales, estableciendo un vínculo de confianza, ¿por qué alguien pensaría que es aceptable que esas fotos sean vistas por otras personas? ¿En qué momento confiar en otra persona se convierte en un peligro? ¿Tan tristemente quebrados están los vínculos humanos en esta franja de tierra que no debemos confiar en nadie?
Karen, tú no hiciste nada malo. Tú confiaste en la persona con la que te estabas compartiendo en ese momento y eso es lo mínimo para compartirse, que haya confianza. Tú Karen, puedes hacer con tu cuerpo lo que te venga en gana y tomarte todas las fotos que quieras. A una europea hace un tiempo le pasó lo mismo que a ti, ella se tomó fotos desnuda haciendo cosas cotidianas, como lavarse los dientes, en respuesta. Hay otras que se han sacado fotos eróticas después, para intentar rearmar la poca autonomía sobre el propio cuerpo que queda después que alguien te expone así, para intentar recuperar la libertad y autonomía que tenemos absoluto derecho a tener.
Yo no sé cuál es el mejor camino ni cómo se repara el daño que te puede haber causado esto. Sólo sé que ser sexualmente activa, disfrutar de tu cuerpo, amar tu cuerpo y hacer con él lo que quieras es un acto profundamente revolucionario, porque el patriarcado está en todos lados y es como la otra mano invisible, pisa fuerte y da miedo, pero no estás sola Karen.
Yo te banco a morir, deseo de todo corazón que puedas seguir teniendo todo el sexo material y virtual que quieras todos los días de tu vida, porque ser felices y gozar la vida es finalmente la mejor venganza frente a este puto país reprimido y cartucho.
Consentir ser sexualizada, navegar por otras formas de vivir la sexualidad, hacer con nuestro cuerpo lo que queramos es romper con la Virgen María que a todas nos dijeron que teníamos dentro. Vosdale Karen, que tengas ocho mil orgasmos y que Lilith nos posea a todas.