El Servel ordenó la disolución de cinco partidos políticos que no alcanzaron el 3% de los votos válidamente emitidos en la reciente elección de diputados, y que tampoco eligieron al menos a tres parlamentarios en el Congreso Nacional en la misma contienda electoral.
Se trata de los partidos Liberal, Andha Chile, Por la Integración Regional, Trabajadores Revolucionarios, Unión Patriótica y Amplitud.
El Partido Liberal anunció que impugnará ante el Tribunal Calificador de Elecciones la resolución del Servicio Electoral, que declaró la disolución de la colectividad, junto a otros cinco partidos.
Según consignó radio Bío Bío, desde el Partido Liberal indicaron que están en un proceso de fusión con el Partido Liberal del Norte, pero que el Servel argumentó la falta de requisitos y, en lugar de esperar, decretó la disolución, por lo que el presidente de la colectividad, Luis Ramos, calificó la determinación como “desproporcionada”.
«El Servel estimó que a nuestra solicitud de fusión le faltaban algunos requisitos, y en lugar de pedirnos que solucionáramos esos requisitos, derechamente declaró la disolución, así que vamos a ir al Tricel para denunciar que la decisión del Servel es totalmente desproporcionada, porque en lugar de haber ordenado la disolución, lo que correspondía era que ordenara que se subsanen los antecedentes que ellos consideraban que faltaban», declaró Ramos a la emisora.
Recordemos que el Partido Liberal cuenta con dos diputados: Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.
Por su parte, el vicepresidente de Amplitud, Patricio Nawrath, no se mostró sorprendido con la resolución: «Es algo que nosotros sabíamos y estábamos solamente a la espera de la resolución del Servel, porque nosotros posterior a las elecciones parlamentarias y conociendo los resultados, en ese momento tomamos la decisión de no fusionarnos con ningún partido político, esperar la resolución del Servel y mantenernos como movimiento», indicó Nawrath.
Finalmente, el ex candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, denunció que a través de esta ley se intenta «blindar a los mismos de siempre», anunciando, al igual que Amplitud, que no buscarán una fusión con otro partido.
“Las leyes son absolutamente antidemocráticas. Nosotros sacamos, claro, un 1,5 (por ciento), pero bueno, representamos un 1,5. No hay ninguna figura intermedia que te diga que si no quedas legal como partido propiamente tal, haya algún nivel de expresión legal”, comentó Artés a Bío Bío.
Actualmente, se encuentran en proceso de fusión once partidos, entre ellos: País Progresista, Ciudadanos, Partido Regionalista Independiente Demócrata, Poder Ciudadano y el Partido Ecologista Verde.