Este jueves, la Fiscalía Regional de Coquimbo anunció que investigará las filtraciones que vinculan a Irina Karamanos y supuestos abonos a la Fundación Procultura. La controversia surgió a raíz de un reportaje de El Mostrador, que reveló un «supuesto» informe de la Policía de Investigaciones (PDI) en el cual se menciona cinco transferencias de Karamanos durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
Ante estas acusaciones, Karamanos recurrió nuevamente a su cuenta de X para desmentir cualquier involucramiento, afirmando: «Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen». Además, expresó que entregó sus cartolas bancarias a la Fiscalía y rechazó las insinuaciones con que considera, son con «fines políticos y para desviar la atención de otros escándalos».
Recordemos que durante la jornada del jueves, en una rueda de prensa, el director de la PDI, Eduardo Cerna, desmintió la noticia publicada por El Mostrador, y en el cual se afirmaba que sería llamada a declarar en calidad de imputada por el Caso Convenios.
«No sé de dónde sale esa aseveración de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada (…) No tengo ningún elemento, ninguna información que confirme ello», declaró Cerna.
Además, desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric abordó el tema y dijo en confiar en que su expareja colaborará con la investigación. Además, criticó a la oposición, asegurando que «cuando alguien se siente pillado, trata de empatar».
Tras esto, el mandatario instó al director de la PDI, a investigar todo, «que se investigue todo lo que haya que investigar, y su es necesario partir por mí, parta de esa manera», enfatizó el Presidente.