Este 16 de octubre se celebra el Día del Profesor y el Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales -SIPUIP- ha decidido denunciar lo que han calificado como una «violación sistemática y permanente de los derechos laborales de los docentes en la Educación Superior».
Junto con ello, la organización ha hecho un llamado a afiliarse y a «vencer la inercia autoimpuesta por tantos años de malas prácticas».
En ese sentido, los docentes describen una serie de irregularidades en las condiciones en las que se realiza la contratación de profesores. Por ejemplo, al no contratar indefinidamente, como establece la ley, a aquellos con más de tres períodos en una institución, «haciendo un uso malintencionado e ilegal del contrato a plazo fijo, o contrato por honorarios». Junto con ello se mencionan las prácticas de no reconocer los años de servicio del trabajador; de propiciar lagunas previsionales y de salud durante los meses estivales; y de promover entre los docentes un clima laboral marcado por la incertidumbre y el miedo a disentir.
Respecto de esto último, se plantea que «los profesores no se han atrevido a reflexionar ni menos a cuestionar la institucionalidad dominante porque su fragilidad laboral les impone el silencio ‘por temor a no ser contratados'».
En segundo lugar, se advierte una «violación al derecho a colación», al impedirles un horario para ello. «El docente es expuesto a largas jornadas de trabajo sin poder alimentarse adecuadamente», señala SIPUIP.
Y una tercera denuncia tiene que ver con una «privación de gratificaciones legales derivadas de las utilidades que la empresa ha generado y en las que todo trabajador tiene derecho a participar».