A sala llena se realizó en el GAM el estreno del documental «Canoeros: Memoria Viva» de National Geographic y su programa Pristine Seas.
El evento contó con la presencia de numerosos miembros de los pueblos Kawésqar, Yagán y Selk’nam, que viajaron especialmente desde la Región de Magallanes para estar presentes en el evento.
Antes de la exhibición del documental, las comunidades indígenas subieron al escenario para exigir al Gobierno de Chile que la actual reserva nacional Kawésqar, ubicada en la región de Magallanes, sea declarada como Parque Nacional, prohibiendo actividades como la salmonicultura, actualmente permitida -insólitamente- dentro de esta área protegida.
«Tenemos una petición explícita: que la Reserva Nacional Kawésqar sea recategorizada a Parque Nacional. El mar y la tierra son un todo. Ayúdennos a que esto sea posible por la memoria de nuestros antiguos», señalaron las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.
Expedición sin precedentes
«Canoeros: Memoria Viva» muestra a través de espectaculares imágenes la expedición sin precedentes que National Geographic Pristine Seas realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán a la Reserva Nacional Kawésqar.
El documental pronto será exhibido por el canal National Geographic.
Recordemos que, en enero de 2019, Chile creó el Parque Nacional Kawésqar en la parte terrestre, pero se excluyó la porción marítima compuesta por canales y fiordos de alto valor ecológico.
Con esto se dejó al mar sin protección efectiva, ya que las reservas nacionales en Chile admiten actividades extractivas.
A pesar de ser un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite.
«Es totalmente contradictorio que en una reserva nacional destinada a proteger un ecosistema único se autorice la salmonicultura, que es una de las actividades económicas más destructivas del medioambiente que se conocen en Chile», dijo Alex Muñoz Wilson, director de National Geograohic Pristine Seas para América Latina.
«Esperamos que el llamado de los pueblos originarios sea acogido por el Gobierno y así salvar un lugar de enorme importancia ecológica y cultural», agregó Muñoz Wilson.
Ya se hizo solicitud formal
En julio de este año 2022, las comunidades Kawésqar solicitaron formalmente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que estas aguas sean declaradas parque nacional sin salmoneras.
En esa línea, una publicación científica de National Geographic Pristine Seas describe el área de la Reserva Nacional Kawésqar como una zona «de máxima prioridad para la conservación, debido a su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares».
«Las principales amenazas a corto plazo para este ecosistema son el cultivo de salmón y el cambio climático», añade la publicación, que también destaca cuán diversos son los hábitats existentes, desde las aguas protegidas alimentadas por extensos sistemas de glaciares hasta las áreas más expuestas del Océano Pacífico.
«Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en la Patagonia chilena se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo y los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras», agregaron desde National Geographic.
Las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar están conformadas por las comunidades Ata’p, Aswal lajep, Grupo Familiar Renchi Navarino, Residentes en Rio Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar.
Sigue leyendo sobre este tema: Fundación Terram: Seis concesiones salmoneras de parques nacionales no han caducado pese a incumplimiento de la ley