Un trágico accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Zapallar, en la región de Valparaíso, resultó en la muerte del reconocido exjugador de la Selección Argentina de rugby, Los Pumas, Luis ‘Rito’ Irañeta e integrantes de su familia.
Este incidente tuvo lugar el pasado sábado y ha conmocionado al mundo del rugby y a la nación trasandina.
El siniestro ocurrió en la Ruta F30-E de la comuna de Zapalla cuando un hombre en estado de ebriedad a bordo de una camioneta BMW impactó contra la Toyota Corolla Cross en la que circulaba el ex rugbier de 74 años de edad.
Como consecuencia del fuerte impacto del choque, tanto Irañeta como su esposa, Andrea Raganto, murieron en el lugar, mientras que la hermana del ex deportista, Maite Irañeta, fue trasladada al hospital San Agustín de La Ligua y falleció horas después.
El conductor del BMW fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo. Por ese motivo, resultó detenido por personal de Carabineros, quienes lo llevaron a una sede policial en la que le realizaron otro control, que efectivamente confirmó que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, posteriormente la Fiscalía de Valparaíso decidió dejar al sujeto en libertad y apercibido bajo el artículo artículo 26.
Según información recogida por La Tercera, se determinó que no fue considerado responsable de la muerte de los ocupantes del automóvil argentino.
La fiscal Constanza Díaz indicó que se solicitó la presencia de personal especializado de la Sección de Accidentes en el Tránsito (Siat) para llevar a cabo los peritajes necesarios. Según los informes, el conductor del vehículo de matrícula argentina fue determinado como el responsable del accidente.
De acuerdo con la persecutora “el conductor de dicho vehículo no cedió el derecho preferente de paso al cual se encontraba obligado, efectuando una maniobra errada, incorporándose al área del conflicto y, ante la proximidad del otro vehículo, colisionó”.
No obstante, señaló que «sólo sería responsable de un delito de manejo bajo la influencia del alcohol, lo que resultó de su examen respiratorio el que arrojó que conducía con 0,55 gramos de alcohol por litro en la sangre».
Luis Irañeta se ganó un lugar destacado en la historia del Rugby no sólo por su desempeño deportivo sino porque además fue el primer mendocino en llevar la camiseta de la Selección argentina. Fue convocado en 1974, bajo la dupla técnica compuesta por Carlos «Veco» Villegas y Emilio Perasso, y jugó allí hasta su retiro.
Alejado ya del deporte, se volcó al rubro de las finanzas y en los últimos años, estuvo al frente de una consultora de asesoramiento y gestión de riesgos corporativos y personales.
El nombre del exrugbier también era conocido en Mendoza por un paso por la función pública al desempeñarse como presidente del Banco de Previsión Social durante el gobierno de José Octavio Bordón. Su esposa, con quien estaba casado hace 50 años, también era reconocida “por su destacada labor comunitaria”, según reseñan los medios de comunicación de Argentina.
Despedida de Los Pumas
La noticia de la muerte de Luis ‘Rito’ Irañeta fue recibida con gran tristeza en el mundo del rugby. La cuenta oficial de ‘Los Pumas’ expresó su dolor a través de las redes sociales, publicando fotografías de su tiempo como jugador , junto con un sentido mensaje.
“Con profundo dolor despedimos a Luis ‘Rito’ Irañeta, Puma #289, quien falleció tras un trágico accidente automovilístico el día sábado en Chile. Rito se desempeñó como pilar de Mendoza Rugby Club y fue de los primeros mendocinos en debutar con Los Pumas, allá por la década del ’70. Toda la familia del rugby argentino le enviamos condolencias a la familia. Descansa en paz, Rito”.