Para el próximo miércoles 14 de marzo -tres días después del cambio de mando- quedó programada la audiencia de conciliación entre la compañía Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental -SEA-, junto a nueve actores más, por el proyecto minero Dominga.
Según consigna radio Bío Bío, ante el anuncio, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, hizo un llamado a las autoridades del próximo gobierno a «no opinar» sobre la iniciativa, pues a su juicio ello generaría una «inhabilidad», en clara alusión a las declaraciones del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien afirmó que la iniciativa podría ser «rescatada».
Además, Valente a comienzos de este mes calificó la iniciativa como «interesante», lo cual que habría generado reparos al interior del equipo del futuro gobierno. Por ello, agrega el reporte de la emisora, el economista bajó el tono de sus declaraciones y aseguró que esperarán a conocer el resultado del proceso ante el Tribunal Ambiental.
En ese momento, el abogado de la ONG por la conservación de los mares (Oceana), Ezio Costa, quien representó a la organización en los alegatos ocurridos durante el mes de enero, señaló que espera que el Gobierno entrante le de continuidad a las decisiones, ya que contravenir lo ya zanjado por el comité de ministros -a su juicio- sería impresentable.
Recordemos que en agosto del año pasado, el comité de ministros rechazó el proyecto Dominga, el que consideraba una inversión de US$ 2.500 millones, en un episodio que terminó con la salida de los entonces ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes de La Moneda.
De no mediar acuerdo el próximo 14 de marzo, el Tribunal Ambiental fijó como plazo el 30 de marzo para entregar el fallo final.