El expresidente Donald Trump arrasó este martes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, convirtiéndose en el 47° Presidente del país norteamericano.
Si bien las encuestas y sondeos pronosticaban una lucha estrecha entre ambos candidatos, finalmente Trump se impuso ampliamente sobre Kamala Harris, sumando 277 delegados, cinco más de los que necesitaba para ganar la elección.
La victoria de Trump se vio reflejada en los resultados del Senado y de la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano obtuvo una sólida mayoría. En el Senado, 52 escaños quedaron en manos de los republicanos y 42 en manos de los demócratas. En tanto, en la Cámara de Representantes, los republicanos lograron elegir a 198 autoridades frente a 180 del Partido Demócrata.
Además, por primera vez, Trump ganó el voto popular, lo que no había ocurrido en su primera victoria en las elecciones presidenciales de 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que su contendor. En esta ocasión, Trump superó a Harris por casi cinco millones de votos.
La candidata demócrata, que obtuvo apenas 224 delegados, decidió cancelar el discurso que tenía previsto para el final de la jornada electoral. Desde su comando informaron que la actual vicepresidenta hablará al país durante la mañana de este miércoles.
En tanto, Donald Trump asumirá su segundo periodo como Presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, cargo que ostentará hasta el 20 de enero de 2029.