Las constantes marejadas reventaban sobre la arena en la costa del norte. Tomaron su tiempo y el paso de las olas saladas removió cantidades impensadas de arena, tanto así que en un sector de playa Brava, en Iquique, apareció un gran ducto que los vecinos jamás se imaginaron encontrar este domingo, durante el último día de descanso antes de dar inicio a una nueva semana.
Resultó ser nada más y nada menos que el emisario de aguas servidas de la empresa Aguas del Altiplano, que quedó a vista y paciencia de los visitantes. «Creo que es preocupante que queden descubiertos esos conductos por la cantidad de gente que viene el fin de semana. No sé si esto quedará así para siempre, pero deberían arreglarlo», dijo la vecina Silvia Peña a La Estrella de Iquique.
Otro vecino, Héctor Salazar, demostró su preocupación en particular por los niños. «Esto se presta para que la gente se suba, hasta algún niño, y les puede ocurrir un accidente. Ahora hay gente, pero en la semana transitan menos personas», declaró.
Versión de la empresa
Al respecto, Aguas del Altiplano atribuyó este hecho desafortunado a las marejadas. «De todos modos, estamos monitoreando. Lo normal es que todo vuelva a su estado original con la misma acción del mar», comunicaron al medio citado, y agregaron que se mantienen atentos a la revisión del tema.
La Gobernación Marítima de la Armada de Chile, encabezada por el capitán Jaime Gatica, declaró que «tomamos contacto con la empresa Aguas del Altiplano, quedaron en tener una reunión este lunes a objeto de establecer las medidas de mitigación del ducto, tanto las de seguridad como las que requiere el sector».